_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Rajoy propondrá a Zapatero un pacto para que las minorías "no marquen la agenda del país"

El líder popular avanza que el acuerdo buscará preservar "la unidad nacional", el modelo autonómico y el consenso en política exterior

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mantiene su oferta al Gobierno de un pacto de estado para la unidad de España como respuesta al plan Ibarretxe. Así lo ha asegurado al término de la reunión que ha mantenido con la cúpula de su partido en la localidad de Sigüenza (Guadalajara). Rajoy ha calificado de "muy generosa" esta oferta, que presentará mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha señalado que su fin es el de evitar que las minorías marquen "la agenda" del país.

Más información
Zapatero advierte a Ibarretxe que su plan "nunca se aprobará y jamás se aplicará"
Zapatero reiterará hoy a Ibarretxe su rechazo a una negociación entre Gobiernos

Desde el parador de Sigüenza, donde ayer se concentró la cúpula del PP, Rajoy ha querido destacar que su partido presentará mañana al presidente "un planteamiento muy generoso", por lo que espera que Zapatero "acepte nuestra oferta de pacto". A su juicio, en el momento que vive España, sería una "irresponsabilidad" que los dos grandes partidos no llegaran a un acuerdo "en defensa de la unidad de España y de la igualdad de derechos entre los españoles". Aunque no ha querido desvelar el contenido de la oferta que presentará al presidente, ha adelantado que buscará preservar "la unidad nacional", el modelo autonómico, la igualdad de derechos entre españoles y el consenso en política exterior y las cuestiones que atañen al Pacto de Toledo.

Rajoy ha asegurado que si él hubiera sido hoy presidente del Gobierno y hubiera tenido que recibir al lehendakari, le hubiera exigido que retirara su plan y le hubiera advertido de las medidas legales que se pueden adoptar para evitar que se lleve a la práctica.

Rajoy, que ha comparecido ante los periodistas prácticamente al mismo tiempo que Juan José Ibarretxe en Madrid, ha dicho que espera que Zapatero no acoja nuevamente "con desprecio" su proposición, ya que se trata de evitar que las fuerzas políticas minoritarias marquen "la agenda" del país y que ninguno de los grandes partidos pueda modificar a su antojo el modelo de estado, aunque el sistema de mayorías lo permita en el caso de los Estatutos Autonómicos.

El líder del PP ya adelantaba esta mañana que mantenía inalterada su postura sobre el plan Ibarretxe: va a ofrecer al Gobierno "exactamente el mismo acuerdo" sobre el modelo de Estado que le propuso el 31 de julio de 2003 para actuar "conjuntamente" contra "el mayor desafío a la democracia desde 1978" y para "garantizar la unidad de España". Además, ha señalado que instará al presidente a adoptar "todas las medidas" legales y políticas para "evitar" el referendo que Ibarretxe planea realizar sobre su plan.

Zapatero recibirá mañana a Rajoy en La Moncloa para "compartir, escuchar e informar" de las conclusiones de su entrevista de esta tarde con Ibarretxe, y para explicarle las "reflexiones" del Gobierno sobre la iniciativa, que "seguramente" serán "coincidentes" con las del PP, según ha dicho Rajoy. Según ha dicho hoy Rajoy, ese "mismo acuerdo" que ya propuso el 31 de julio de 2003 —cuando gobernaba el PP y él era vicepresidente primero— lo rechazó Zapatero para defender una posición "propia" sobre los planes de Ibarretxe. Entonces, Rajoy afirmó: "Es bueno que en cuatro o cinco grandes asuntos generales los grandes partidos —estén en el Gobierno o en la oposición— estén unidos". Zapatero afirmó el pasado sábado que escuchará la oferta del PP, con la que puede tener "elementos de acuerdo" sobre el modelo territorial, pero en este tema le remitirá al programa de reformas que "se va a llevar adelante" en esta legislatura.

La reunión de mañana será la cuarta que mantengan Zapatero y Rajoy desde que el PSOE ganó la elecciones generales celebradas el pasado 14 de marzo, y fue solicitada por el líder conservador el pasado 30 de diciembre, después de que el Parlamento vasco aprobara el plan Ibarretxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_