_
_
_
_
_
PULSÓMETRO | EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

El 42% de los vascos rechaza el 'plan Ibarretxe' frente al 39% que lo apoya

La encuesta de la Cadena SER arroja un rechazo contundente de la reforma en los datos del conjunto de España

El plan Ibarretxe divide por mitades a la sociedad vasca, aunque una es algo mayor que la otra. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, el 42% de los ciudadanos de Euskadi rechaza el proyecto de reforma del Estatuto, mientras que el 39% lo secunda. En el conjunto de España el rechazo es claro: el 75% de los encuestados se declara contrario.

PULSÓMETRO
Consulte la encuesta íntegra
Más información
Zapatero inicia esta semana la ofensiva política en Euskadi contra el 'plan Ibarretxe'
El PP equipara al 'plan Ibarretxe' la reforma del Estatuto que impulsa el Gobierno catalán
La fractura simétrica del País Vasco
La semana vasca de Rodríguez Zapatero
Imaz pide "altura de miras" para abrir una negociación sobre el 'plan Ibarretxe'
El PSOE rechaza por "excluyente" el 'plan Ibarretxe' y reprocha al PP su "actitud hipócrita"
El PSOE lanza un duro alegato contra "el 'plan Ibarretxe' bendecido por ETA"

Pese a que el PNV presenta el plan como un proyecto para la convivencia, la mayor parte de los españoles (63,1%) entiende que se trata de un procedimiento para la independencia. Aunque esta visión no es la mayoritaria en el País Vasco (el 41,8% apoyaría esa afirmación), no son muchos más lo que lo perciben como un plan para la convivencia (46,2%).

El apoyo de la antigua Batasuna al proyecto es percibido de manera opuesta en el conjunto del país y en Eusakdi. Mientras que la mayor parte de los encuestados en toda España tiene claro que los tres votos de Sozialista Abertzaleak corrompen la propuesta del lehendakari (así lo señala el 59,1%, el 58,8% cree que Ibarretxe debió retirarlo al obtener el apoyo de la coalición ilegalizada y el 64% afirma que rompió su palabra de no contar con ellos para gobernar), en el País Vasco la mayoría acepta los votos de este partido (el 57,5% de los vascos no cree que el proyecto esté condicionado por ETA y el 56,5% defiende que lo mantuviera pese al apoyo de la coalición).

Por último, respecto a la actuación del Gobierno, la encuesta pregunta sobre la conveniencia de recurrir ya al Tribunal Constitucional. En este aspecto, la mayoría de los encuestados (47,7%) defiende que se plantee la cuestión sin esperar a su tramitación en el Congreso; en cambio, a esa pregunta en el País Vasco sólo responde afirmativamente el 19,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_