Protección Civil alerta a 13 comunidades por vientos fuertes y nieve
Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Canarias y Baleares
La Dirección General de Protección Civil ha alertado hoy a las delegaciones de Gobierno de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares por nieve y vientos fuertes.
Consulte la previsión de el tiempo |
En cuanto a la nieve, si se va a viajar, Protección Civil recomienda solicitar información del estado de las carreteras y del tiempo, evitar el coche siempre que sea posible y utilizar el transporte público. También revisar la presión de los neumáticos, el nivel del líquido anticongelante y el de los frenos, llenar el depósito de combustible, llevar cadenas, material de abrigo, un teléfono móvil y precaución con las placas de hielo en la vía. Protección Civil recomienda igualmente que, en caso de quedarse atrapado en el coche por la nieve, hay que permanecer en el vehículo, mantener el motor encendido y la calefacción, renovar el aire, evitar dormirse, comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape y conectar la radio para recibir información.
En la montaña, hay que conocer la predicción meteorológica antes de salir, informar del itinerario previsto a las autoridades (Guardia civil), elegir la zona adecuada a nuestra preparación, informarse de la localización de los refugios o cabañas y llevar un móvil. En caso de sufrir vientos fuertes, conviene cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, así como retirar macetas y otros objetos que puedan caer a la calle. Alejarse de cornisas, muros o árboles y tomar precauciones en edificaciones en construcción o mal estado, evitar los desplazamientos por carretera y, en caso contrario, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos. En zonas marítimas, alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan estar afectados por grandes mareas y oleajes.
La situación, comunidad por comunidad
Protección Civil, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), indica que se esperan nevadas débiles o moderadas por encima de 1.000 ó 1.200 metros en Galicia, en concreto en Lugo y Orense. En Asturias, por la mañana habrá viento del noroeste que puede superar los 90 kilómetros por hora en el litoral; nevadas por encima de 1.200 metros, y de 800 metros al final de la tarde. En el litoral de Cantabria, se sufrirán vientos del oeste o noroeste, posiblemente superiores a los 90 kilómetros, que disminuirán por la tarde. Además, se esperan nevadas por encima de 1.100 metros, que bajarán a los 800 metros al final de la tarde.
También en el litoral del País Vasco, habrá vientos del oeste o del noroeste superiores posiblemente a los 90 kilómetros, que disminuirán por la tarde, y nevadas por encima de 1.000 metros, que descenderán a 700 metros. En Castilla y León, en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Zamora, el INM avisa de nevadas débiles o moderadas a partir de cotas inferiores a los 1.000 metros, que serán moderadas durante la madrugada en las provincias de Burgos y Soria. En Navarra, en el norte de la comunidad, habrá nevadas desde los 600 metros. En La Rioja, algunas nevadas en altitudes superiores a 700 metros, que pueden presentarse con vientos fuertes. En Aragón, en la provincia de Huesca, se esperan nevadas en los Pirineos por encima de 600 metros, que pueden ir acompañadas de vientos fuertes.
En Cataluña, en Girona, nevadas y vientos en el Pirineo y nordeste, con rachas de viento que puden superar los 100 kilómetros, y en el resto los 80 kilómetros. En Lleida, nieve en el Pirineo por debajo de los 800 metros, sobre todo en el Valle de Arán. Viento del norte en el Pirineo que pudiera superar los 100 kilómetros. Y, en Tarragona, viento de 80 a 100 kilómetros. En Castilla-La Mancha, en Albacete, habrá rachas del noroeste de 80 kilómetros, principalmente en las zonas altas. En la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón, el INM pronostica vientos del noroeste que pueden superar los 90 kilómetros en el norte. En Canarias, en las islas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, habrá rachas de viento de hasta 90 kilómetros. Por último, en Baleares, en concreto en las islas de Formentera, Ibiza y Mallorca, se esperan vientos fuertes o muy fuertes de 80 kilómetros. En Menorca, rachas de 110 kilómetros.
Lluvias en el norte peninsular hasta Fin de Año
Un anticiclón llegará a la península por el oeste a lo largo de mañana y, a partir de entonces, y hasta el 4 de enero se consolidará la situación anticiclónica, según el INM. Así, mañana se producirán precipitaciones débiles, excepto en el Cantábrico oriental, donde serán moderadas. La cota de nieve se situará en 600 metros en Baleares y norte de Cataluña y de 800 metros en el resto del nordeste peninsular y 1.000 metros en Castilla y León y Sistema Central. El ambiente será muy frío en el este peninsular con ascenso de las temperaturas y alguna niebla en el oeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.