Un temporal de frío polar pone a España en alerta por viento y nieve
Protección Civil recomienda no viajar en coche si no es imprescindible
Arrastrado tal vez por la ilusión de todos aquellos que sueñan con unas Navidades blancas como las de las películas, un frente frío atraviesa esta tarde la Península de norte a este, seguido por una masa de aire polar. La Dirección General de Protección Civil ha puesto en alerta a todas las comunidades autónomas excepto Baleares ante la bofetada de frío y nieve que barrerá todo el país durante el fin de semana.
El temporal traerá abundantes precipitaciones, sobre todo en el norte, y un frío muy intenso. La cota de nieve bajará de forma muy destacable durante la madrugada, desde los 900 metros hasta casi el nivel del mal. Además, el frente trae aparejados vientos muy fuertes y fríos de origen polar que contribuirán al brusco descenso de las temperaturas, sobre todo entre el domingo y el lunes.
A última hora de la tarde (20.30 horas), la nieve mantiene cerrados los puertos de de La Sía, Palombera, Piedrasluengas, Lunada, San Glorio y Estacas de Trueba, todos ellos en Cantabria, y Las Sañales y Vegarada, en León. Es necesario el el uso de cadenas en otros 57 puertos del territorio nacional, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, son obligatorias las cadenas en los altos albaceteños de El Barrancazo, Las Crucetas, El Peralejo, El Arenal, El Bellotar y Las Crucetillas, en el burgalés de Lunada y en el cántabro de Brañavieja, así como en 16 puertos de la red asturiana.
Igualmente, la DGT advierte de la necesidad de cadenas en Collado del Veleta (Granada), Santiago de la Espada (Jaén), Alto de la Rasa (La Rioja), y en un total de 19 puertos de la provincia de León. La misma situación se repite en los puertos de O Acebo, O Cerredo, A Baequeriza, A Fontaneira, El Faro y O Poio, todos ellos en Lugo, al igual que en Piedrasluengas y Las Portillas (Palencia), en Alto Do Faro (Pontevedra) y en Roque de los Muchachos (Santa Cruz de Tenerife). Asimismo, Tráfico recomienda precaución a los conductores que vayan a atravesar la carretera AP-66 a su paso por Sena de Luna (León), a causa de la nieve, y advierte sobre la niebla existente en la C-13 a la altura de Camarasa (Lleida) y en la A-2 a su paso por Cervera (Lleida).
Atención a los frenos y neumáticos
Protección Civil recomienda informarse de las condiciones meteorológicas antes de iniciar un desplazamiento, no viajar en coche si no es imprescindible y utilizar en su lugar el transporte público. Si se viaja en coche, se deben revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, hay que llevar lleno el depósito de gasolina, cadenas y prendas de abrigo, y un teléfono móvil con batería de recambio. En caso de quedar atrapados por la nieve, los ocupantes del coche deben permanecer en su interior, mantener el motor encendido, la calefacción puesta —abriendo las ventanillas cada cierto tiempo para renovar el aire—-, el tubo de escape despejado en todo momento y evitar quedarse dormidos. Asimismo, se recomienda sintonizar emisoras de radio, ya que éstas informarán de las condiciones climatológicas que se pueden encontrar los conductores durante el recorrido.
Protección Civil también recomienda que si se encuentra en la calle o en el campo, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones ante edificaciones en construcción o mal estado. En caso de encontrarse en zonas marítimas, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Las recomendaciones de Protección Civil se extienden a los excursionistas de montaña, que deberán informarse antes de emprender la ruta y advertir a la Guardia Civil de la misma. El teléfono móvil y la información sobre refugios en la montaña deben incluirse en la preparación de los recorridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.