Más de 3.600 conductores dan positivo en la campaña de la DGT contra el alcohol al volante
La campaña de Tráfico para estas fiestas recuerda que "llegar es el mejor regalo"
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha facilitado hoy los datos de los primeros nueve días de la campaña especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) contra el consumo de alcohol al volante, que concluye hoy. Entre el 10 y el 18 de diciembre, se practicaron 209.325 pruebas de alcoholemia en las que 3.630 conductores dieron positivo, lo que representa un porcentaje del 1,73%. La DGT, que aclara que se trata de un balance provisional, apunta que Canarias y Asturias son las dos comunidades con mayores porcentajes positivos, aunque la tasa más elevada por provincias se registra en Sevilla, que casi triplica la media nacional.
La DGT explica que estos datos se refieren a todas las comunidades y provincias excepto las vascas y catalanas, donde es competente la policía autonómica. Por comunidades, destacan Canarias con un 2,98% de positivos y Asturias con un 2,63. Estos datos son superados en algunas provincias, sobre todo en Sevilla donde 242 conductores de los 4.809 que se sometieron a la prueba dieron positivo, lo que supone un porcentaje del 5,03%. También se registraron niveles altos, en comparación con la media, en las provincias de Las Palmas (3,04%), Alicante (2,94) Santa Cruz de Tenerife (2,74) y Almería (2,45).
En el extremo contrario, sólo el 0,4 de los conductores que se sometieron a la prueba en Teruel dieron positivo, provincia a la que siguen Ávila (0,48), Valencia (0,52), Segovia (0,54) y Badajoz y Orense (0,57). El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado en rueda de prensa que al día se han practicado en las carreteras más de 20.000 pruebas de alcoholemia y el número de positivas ha superado las 3.200, es decir, que cada día la Guardia Civil ha cazado a unos 300 conductores con tasas de alcohol en sangre superiores a la permitida. Para Navarro, se trata de "muchísimos" positivos, aunque "van bajando poco a poco los índices" y las campañas tienen "un cierto reflejo en los niveles de accidentalidad".
Un anuncio que "invita a la reflexión"
Así, entre los pasados 1 y 19 de diciembre han muerto en las carreteras 189 personas, 50 menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que fallecieron 239. Otra cifra significativa, según ha subrayado el coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Calle, es que desde el pasado día 10 se han registrado 58 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 66 personas, mientras que en el mismo periodo de 2003 fueron 84 los siniestros y 95 los fallecidos. Habrá que esperar no obstante al final de la campaña de alcoholemia para comprobar cuántos conductores que dieron positivo pasaron a disposición judicial, aunque Calle aclara que para ello se tiene que haber alcanzado una tasa de entre el 0,60 y el 0,70 en los controles preventivos, además de en todos los casos en los que se ha producido un accidente.
"Hay muchos estudios que avalan los niveles reflejados en la legislación", ha afirmado Navarro al ser preguntado sobre una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se señala que no está demostrado que afecte a la seguridad del tráfico una tasa de alcoholemia de un 0,72. Además, la Guardia Civil de Tráfico, según el coronel jefe, está trabajando desde hace "muchos meses en un aparato para detectar la influencia de drogas y fármacos sobre la conducción, una iniciativa europea denominada "proyecto ROSITA" y que podría materializarse el próximo año.
Por otro lado, Navarro ha presentado la campaña con motivo de estas fiestas, las fechas en las que se producen más accidentes mortales por el consumo de alcohol. Dentro de esta campaña, que ha costado 1.700.000 euros, la DGT emitirá a partir de mañana en prensa, cines, televisión e Internet su tradicional anuncio de Navidad que este año tiene por lema Tu eres el mejor regalo para los que te esperan. Para Navarro, que ha subrayado que se prevén más de 23 millones de desplazamientos, lanza un mensaje "amable que invita a la reflexión". Según ha recordado Navarro, durante el dispositivo especial, que abarca desde las tres de la tarde del 23 de diciembre a las doce de la noche del 9 de enero, se pueden producir condiciones meteorológicas adversas, por lo que Tráfico subraya la cifra de muertos las pasadas Navidades: del 19 de diciembre al 7 de enero fallecieron 195 personas, 22 de las cuales murieron durante la Nochebuena, uno de los días "duros" en cuanto a siniestralidad.
28 muertos el fin de semana
Un total de 28 personas perdieron la vida durante el pasado fin de semana como consecuencia de los 24 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas. Además, se produjeron 19 heridos graves y otros 10 de carácter leve. Solo ayer domingo hubo 12 accidentes con víctimas en los que se registraron 16 muertos, mientras el sábado hubo otros seis muertos en otros tantos accidentes, los mismos que el viernes por la tarde, informa la DGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.