_
_
_
_

Tráfico instalará en las carreteras 500 radares fijos en tres años

La Dirección General de Tráfico (DGT) dio ayer un paso más en su cruzada contra los accidentes en carretera. En tres años pretende sembrar los arcenes de las vías españolas con un total de 500 radares fijos, con el objetivo de reducir un 10% las víctimas. Tráfico intenta de esta forma que no se repitan estadísticas como la de 2003, cuando la velocidad provocó un 23% de los siniestros, con 1.100 muertes, de un total de 5.400 víctimas.

La secuencia de instalación en carreteras, autovías y autopistas será la siguiente: 125 aparatos el próximo año, 175 en 2006 y 200 en 2007. Los primeros se instalarán en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura (37), Galicia (13), Castilla y León (21), Aragón (10), Comunidad Valenciana y Murcia (12), Andalucía (21), Cantabria (5) y Asturias (6). Para su ubicación se tendrá en cuenta los tramos peligrosos. Estos sistemas de control se sumarán a los 300 radares existentes, de los cuales, 14 son fijos.

Más información
Más de 3.600 conductores dan positivo en la campaña de la DGT contra el alcohol al volante

Mapa y señalización

El objetivo del Ministerio del Interior es utilizar estos mecanismos autónomos para que los agentes de Tráfico puedan dedicarse a otras labores de control. El Plan de la DGT fue presentado ayer por el ministro José Antonio Alonso, quien indicó que los controles estarán señalizados en los paneles de control de las carreteras y que se hará público un mapa con su localización, al tiempo que mostró su deseo de que los primeros radares estén colocados el próximo verano. Alonso incidió en el carácter preventivo de la medida: "Se dirige no sólo a la sanción sino a la sensibilización de los conductores". Esta idea fue destacada también por el director de Tráfico, Pere Navarro.

Navarro también informó de que el kamikaze que el día 8 provocó su muerte y la de un matrimonio, y dejó heridos a dos niños en la carretera A-1 cerca de Madrid tomaba medicación antidepresiva, estaba siendo tratado contra la diabetes, y "también pudieron tener influencia sus circunstancias personales". "Todo apunta a que nos encontramos ante un problema de salud, que afecta a las condiciones o a la capacidad de concentración", aclaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_