_
_
_
_
_

Detenido en Bayona el portavoz de Askatasuna, organización de apoyo a los presos de ETA

El arresto de Jean-François Lefort tiene que ver con las detenciones de la semana pasada relacionadas con la captura del presunto jefe de ETA Mikel Antza

El portavoz de Askatasuna, Jean-François Lefort, y su compañera, Maiallen Carrer, han sido arrestados hoy por la policía judicial francesa en Bayona (País Vasco francés) a raíz de las detenciones de la semana pasada relacionadas con la captura, el pasado 3 de octubre, del presunto número uno de ETA, Mikel Albizu, Mikel Antza, y su pareja sentimental, Soledad Iparragirre, Anboto.

Askatasuna, sucesora de Gestoras pro Amnistía, es una organización de defensa de los presos de ETA cuyas actividades fueron declaradas ilegales por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 2002.

Más información
ETA hace estallar siete bombas de poca potencia en el Día de la Constitución
La justicia francesa ordena liberar al portavoz de Askatasuna, reclamado por España

Según fuentes próximas a la investigación, el arresto de Lefort, Lof, y de Maiallen Carrer es continuación de la operación policial en la que el pasado martes fueron detenidas tres personas en el oeste y suroeste de Francia. Dos de ellas, que habían acogido durante tres años, hasta 2001, al hijo del presunto número uno de ETA, Mikel Antza, y de su compañera Anboto, en el centro educativo libertario que tenían en el oeste de Francia, fueron liberadas sin cargos el pasado viernes.

En cambio, Robert Arricau, sospechoso de haber puesto en contacto a Mikel Antza y Anboto con su hermano Didier, sigue detenido y se prevé su comparecencia en breve ante un juez antiterrorista de París con vistas a su procesamiento. Didier Arricau y su esposa, que albergaban a los presuntos dirigentes de ETA en un caserío de Salies-de-Béarn (suroeste de Francia), fueron arrestados junto a ellos el pasado 3 de octubre, y procesados unos días después.

Las fuentes no han revelado qué es lo que ha llevado exactamente al arresto de Lefort y de Carrer. Lefort participó en concentraciones convocadas por Askatasuna el pasado sábado y ayer ante la cárcel de Gradignan, cerca de Burdeos (suroeste), para protestar contra las condiciones de encarcelamiento de Anboto. Ésta, de 43 años, inició una huelga de hambre hace una semana para protestar contra estas condiciones, según ha informado su abogada, Yolanda Molina, que también ha indicado que Mikel Antza, encarcelado en Moulin-Yzeures (centro de Francia), comenzó el pasado viernes una huelga de hambre "en solidaridad" con su compañera.

Jean-François Lefort, en una imagen de archivo tomada en San Sebastián en febrero de 2002.
Jean-François Lefort, en una imagen de archivo tomada en San Sebastián en febrero de 2002.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_