Detenido en Bayona el portavoz de Askatasuna, organización de apoyo a los presos de ETA
El arresto de Jean-François Lefort tiene que ver con las detenciones de la semana pasada relacionadas con la captura del presunto jefe de ETA Mikel Antza
El portavoz de Askatasuna, Jean-François Lefort, y su compañera, Maiallen Carrer, han sido arrestados hoy por la policía judicial francesa en Bayona (País Vasco francés) a raíz de las detenciones de la semana pasada relacionadas con la captura, el pasado 3 de octubre, del presunto número uno de ETA, Mikel Albizu, Mikel Antza, y su pareja sentimental, Soledad Iparragirre, Anboto.
Askatasuna, sucesora de Gestoras pro Amnistía, es una organización de defensa de los presos de ETA cuyas actividades fueron declaradas ilegales por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 2002.
Según fuentes próximas a la investigación, el arresto de Lefort, Lof, y de Maiallen Carrer es continuación de la operación policial en la que el pasado martes fueron detenidas tres personas en el oeste y suroeste de Francia. Dos de ellas, que habían acogido durante tres años, hasta 2001, al hijo del presunto número uno de ETA, Mikel Antza, y de su compañera Anboto, en el centro educativo libertario que tenían en el oeste de Francia, fueron liberadas sin cargos el pasado viernes.
En cambio, Robert Arricau, sospechoso de haber puesto en contacto a Mikel Antza y Anboto con su hermano Didier, sigue detenido y se prevé su comparecencia en breve ante un juez antiterrorista de París con vistas a su procesamiento. Didier Arricau y su esposa, que albergaban a los presuntos dirigentes de ETA en un caserío de Salies-de-Béarn (suroeste de Francia), fueron arrestados junto a ellos el pasado 3 de octubre, y procesados unos días después.
Las fuentes no han revelado qué es lo que ha llevado exactamente al arresto de Lefort y de Carrer. Lefort participó en concentraciones convocadas por Askatasuna el pasado sábado y ayer ante la cárcel de Gradignan, cerca de Burdeos (suroeste), para protestar contra las condiciones de encarcelamiento de Anboto. Ésta, de 43 años, inició una huelga de hambre hace una semana para protestar contra estas condiciones, según ha informado su abogada, Yolanda Molina, que también ha indicado que Mikel Antza, encarcelado en Moulin-Yzeures (centro de Francia), comenzó el pasado viernes una huelga de hambre "en solidaridad" con su compañera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.