El PP califica a Moratinos de calumniador y exige su dimisión
Los grupos minoritarios aceptan las disculpas del ministro por la inoportunidad de su afirmación sobre el apoyo de Aznar al golpe de Estado en Venezuela
PP
El PP ha exigido la dimisión de Moratinos al considerar que en su comparecencia parlamentaria en el Congreso "no ha presentado ni una sola prueba" del apoyo del anterior Gobierno al golpe de Estado de Venezuela en 2002. El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha criticado que el ministro que siga "en sus trece" cuando critica la "condena tardía" del golpe de Estado y aduce una "falta de apoyo" desde España al Gobierno democrático de Hugo Chávez. "Nadie bendijo el golpe, nadie del PP, del Grupo Popular, ni del Gobierno anterior. Eso es falso. Usted pasará a la historia de la democracia como el calumniador de partidos y de gobiernos demócratas. Y nosotros pedimos su dimisión porque eso es lo único que da satisfacción", ha sentenciado.
PSOE
El portavoz del PSOE en la comisión de Exteriores, Rafael Estrella, ha afirmado que el ministro "ha demostrado de manera rigurosa y minuciosa" que el Gobierno anterior apoyó el Golpe de Estado en Venezuela. Estrella ha criticado al PP por "haber abandonado la teoría", basada en que el presidente venezolano "habría firmado una renuncia" y que se produjo un vacío de poder a raíz del levantamiento de abril de 2002. Por ello, tras acusar al PP de apoyar el golpe, ha recordado que el Ejecutivo de Aznar "envió al embajador" español para que, junto con el representante estadounidense, a la residencia oficial del presidente de Venezuela, el palacio de Miraflores, "cuando el líder golpista, Pedro Carmona, estaba dentro". Para el PSOE, "no hubo infamia, ni calumnia, ni mentira" en las acusaciones de Moratinos.
CiU
Al margen del PP, el más crítico con la actuación del ministro Moratinos ha sido el diputado de CiU Jordi Xuclá, quien ha apreciado que el ministro se equivocó y ha afirmado que "ese error de forma puede terminar invalidando el fondo". En todo caso, Xuclá ha atribuido al propio formato del programa 59 segundos que se pudiera interpretar que lo que el ministro quiso decir es que el PP "instigó" el golpe de Estado cuando, según sus explicaciones de hoy, lo que pretendió decir es que lo apoyó a posteriori al no condenarlo.
ERC
Joan Puigcercós, portavoz de ERC en el Congreso, ha subrayado que este debate llega con 20 meses de retraso y que, en realidad, la sesión parlamentaria debería versar sobre la responsabilidad del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del entonces ministro de Exteriores Josep Piqué en su "lamentable actitud" respecto al intento de golpe de Estado. El diputado independentista ha admitido el "desliz" del ministro, pero ha insistido en que el PP "jugó con fuego" en este asunto.
PNV
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado que no consta que el Ejecutivo del PP instigase el golpe pero sí que "lo miró con cierta simpatía, comprendiéndolo y pretendiendo asegurar su legitimación internacional", pese a lo cual ha coincidido con el resto de los grupos en que las afirmaciones del ministro se hicieron en "una forma y lugar poco adecuados".
IU
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha cargado contra la "hipocresía política" del PP de pretender que den explicaciones "quienes dicen la verdad" y no "quienes han mentido", al tiempo que ha subrayado que sus críticas al ministro responden a una "estrategia de desestabilización". "El Gobierno español se sumó a ese ataque a la democracia", ha señalado el líder de IU, aunque como el resto de los portavoces ha reconocido que el lugar y el momento de las palabras de Moratinos no fueron adecuados.
CC
Luis Mardones, de CC, también ha considerado que el Gobierno anterior cometió un error en este asunto, al no hacer una condena expresa del intento de golpe y moverse en "la ambigüedad calculada", pero aún así ha afirmado que Moratinos incurrió en "algo más que un desliz" y le ha pedido que no vuelva a ocurrir.
Grupo Mixto
En representación del Grupo Mixto, la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, ha indicado que la información aportada hoy por el titular de Exteriores confirma que el Gobierno del PP "si no incitó, de alguna manera no tuvo reparos en seguir la consolidación de un Gobierno provisional". Lasagabaster ha anunciado su negativa a participar de la estrategia de "crispación y hooliganismo" del PP y ha rehusado juzgar al ministro por un error que él mismo ha reconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.