El PP escenifica su ruptura con el Gobierno y no asiste a un acto sobre la Constitución Europea
El Gobierno subraya la "excelente" labor de Moratinos y responde al PP que su ultimátum no es "razonable ni responsable"
El PP ha realizado esta tarde su primer gesto de ruptura con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al no acudir al acto de presentación de la página web sobre la Constitución Europea, celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El ministro de este departamento y causante de la polémica con el PP, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que seguirá manteniendo una actitud de "diálogo y consenso" con todas las formaciones políticas "y en particular con el PP", pero siempre "desde respeto mutuo, la Constitución y la defensa de nuestro país". En todo caso, Moratinos ha recordado que en esta crisis "cada uno debe asumir su cuota de responsabilidad".
Moratinos la lamentado la ausencia de los populares en la presentación de la web de la Constitución Europea, acto al que, según ha explicado el ministro, el PP ha declinado acudir hoy mismo, un día después de que este partido anunciara que limitará su colaboración con el Gobierno si el titular de Exteriores no rectifica sus acusaciones de que José María Aznar apoyó el golpe de Estado en Venezuela de 2002. Fuentes del PP han admitido a Europa Press que esta ausencia se enmarca en esta nueva política, anunciada ayer por el secretario general del PP, Ángel Acebes.
Preguntado sobre si pedirá disculpas al PP por estas palabras, Moratinos se ha remitido a las explicaciones que dará ante el Parlamento el próximo miércoles. "Yo me explicaré y daré mi versión en la comparecencia" en el Congreso, ha subrayado Moratinos, quien ha añadido que desde que es ministro de Exteriores siempre ha "brindado" su colaboración al PP y ha apostado porque "asumiese una política de Estado. "Ésa sigue siendo mi voluntad y la del Gobierno", ha subrayado. Sobre la colaboración del PP en la campaña a favor de la Constitución Europea, cuyo líder se comprometió a trabajar por el sí, Moratinos ha apuntado que el PP también tiene una responsabilidad respecto al "futuro" del texto constitucional europeo.
Rajoy vuelve a pedir la cabeza de Moratinos
Mientras tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado esta tarde que Moratinos debe dimitir, aunque ha rebajado el tono de tensión. Rajoy, en una conferencia en el club Tribuna Barcelona, ha señalado que "todos tenemos nuestras opiniones como ciudadanos, pero cuando uno tiene un cargo público sus responsabilidades son mayores". "Por esta razón, a un ministro de Exteriores no se le debería pasar por la cabeza aparecer en una televisión pública y acusar al Gobierno de España de haber dado un golpe de estado porque, aparte de ser una falsedad, es un disparate". "En un país democrático normal Moratinos debería rectificar y, puesto que ya no lo ha hecho, presentar inmediatamente su dimisión, porque su posición es insostenible", ha sentenciado.
Para el líder del PP, esta cuestión "no sólo afecta a España, sino al prestigio del titular de Exteriores ante el resto de Europa, que con episodios como éste queda a la altura del betún". Horas antes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el ministro de Exteriores está realizando una "excelente labor", al tiempo que ha considerado una "sobreactuación" el anuncio de reptura por parte de los populares, que no le parece "desde el punto de vista de las formas democráticas, ni razonable ni responsable",
En cualquier caso, De la Vega ha señalado que el partido que lidera Mariano Rajoy tiene "autonomía" para tomar sus propias decisiones y ha descartado que el PP deje de apoyar la Carta Magna por la crisis que ha generado las declaraciones de Moratinos, ya que "eso sería como si para que se fastidie mi capitán, no me como el rancho". De la Vega ha insistido en que el jefe de la diplomacia española realiza "una labor excelente" reorientando la política exterior hacia las referencias que quiere la mayoría de los ciudadanos españoles: estrechando relaciones con Europa, con el mundo árabe, con Iberoamérica y manteniendo unas buenas relaciones con Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.