_
_
_
_

El PP amenaza con limitar su colaboración con el Gobierno si Moratinos no rectifica

La cooperación se reduciría al Pacto Antiterrorista y a la "necesaria" relación "para el normal funcionamiento de las instituciones"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha anunciado hoy que su partido limitará su colaboración con el Gobierno al Pacto Antiterrorista y a la "necesaria" cooperación para "el normal funcionamiento de las instituciones" si el Ejecutivo no rectifica la acusación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que José María Aznar apoyó el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en abril de 2002.

Más información
¿La 'doctrina Fungairiño'?
El PSOE arropa a Moratinos pero considera un error su acusación a Aznar sobre Venezuela
La vicepresidenta da por hecho que no habrá relevo en Exteriores
Vértigo

Acebes ha explicado en una rueda de prensa que su partido ha tomado esta decisión ante un "hecho tan grave que supone una alteración del proceso democrático", por lo que ha exigido al Gobierno una "rectificación institucional y pública" de las acusaciones realizadas por el ministro Moratinos. Acebes ha realizado este anuncio después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se negara ayer miércoles a hablar de este asunto en el Congreso de los Diputados y el día anterior martes, en una rueda de prensa conjunta con Chávez. De llevarse a la práctica esta decisión, el PP no participará en negociaciones con el PSOE y se limitará a exponer sus opiniones en las instituciones del Estado.

En el caso concreto del referéndum sobre la Constitución europea, el PP defenderá lo que considera mejor para los ciudadanos, pero no se pondrá de acuerdo con el Gobierno para hacer campaña a favor de la Carta europea. En este sentido, Acebes ha afirmado: "En cada una de las cuestiones que se planteen en la vida política, sea el referéndum o cualquier otra, el PP hará lo que beneficie a los intereses generales de España, pero tomaremos nuestras propias decisiones".

El PSOE no permitirá "ataques injustificados"

En el caso de la Conferencia de Presidentes, Acebes ha puesto en duda que se trate de una reunión institucional. Preguntado sobre cómo podría afectar a las negociaciones sobre el Reglamento de Inmigración y del Congreso, así como a las reformas estatutarias, Acebes ha reiterado que el PP no hablará con los partidos sino que las limitará al "ámbito estrictamente de las instituciones". Además, el PP considera insuficiente la comparecencia del titular de Exteriores en la Comisión del Congreso, por lo que ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno por entender que es el "máximo responsable de la crisis y de la catastrófica política exterior".

Además realizarán preguntas en el pleno de control al Jefe del Ejecutivo y quieren interpelar a Moratinos en el Parlamento. No obstante, Acebes ha subrayado que el presidente del Ejecutivo debería "destituir" a Moratinos, dar un "cambio de rumbo" a la política exterior y "no desviar sus responsabilidades a otras personas". En opinión del dirigente popular, el Ejecutivo ha entrado en una dinámica de realizar graves insultos y calumnias contra el PP. "El talante ha acabado en insultos y descalificaciones gravísimas", ha subrayado Acebes.

En respuesta al órdago popular, el responsable de Política Institucional de la Ejecutiva Federal Socialista, Alfonso Perales, ha señalado que el PP mantiene una estrategia de crispación heredada de Aznar "absolutamente irresponsable", y que, en todo caso, en los meses que lleva el Gobierno socialista en el poder nunca ha contado con la colaboración de los populares. Previamente, la advertencia llegaba desde el PSOE. Trinidad Jiménez ha asegurado que no se va a permitir este tipo de "ataques injustificados hacia el ministro de Asuntos Exteriores" y ha advertido al PP que "si quieren llegar hasta el final", lo harán.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante su intervención.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante su intervención.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_