_
_
_
_

Zapatero pide al PP que abandone el "fundamentalismo" al referirse a España

En la primera comparecencia de un presidente en la sesión de control del Senado, asegura que nación y nacionalidad son conceptos "discutibles"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recomendado hoy al PP que abandone el "fundamentalismo" político y deje de utilizar de forma "partidista" conceptos "que nos unen como nación o nacionalidad", al tiempo que ha defendido la "libertad intelectual" para discutir sobre estas cuestiones. Zapatero ha respondido así a una petición del PP para que aclarase su concepto de nación ante el pleno del Senado, al que por primera vez ha asistido un jefe del Ejecutivo.

En la primera intervención de un jefe del Ejecutivo ante la Cámara Alta para contestar a preguntas de los senadores, Zapatero ha respondido al portavoz del Grupo Popular, Pío García Escudero, quien le ha reprochado que haya manifestado que no existen diferencias entre nación y nacionalidad, cuando él, como presidente del Gobierno, "es el menos indicado para especular con el término nación". Rodríguez Zapatero le ha explicado que siempre le han asustado las "razones indubitadas que rezuman fundamentalismo" y le ha recordado que el concepto de nación es uno de los más discutidos en ciencia política, si bien ha dejado claro que el marco de convivencia definido por los españoles es la Constitución, que "expresa la unidad del Estado" y reconoce el "derecho incuestionable" a la autonomía de "pueblos, entidades y nacionalidades".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que "conviene" emplear tales expresiones con "voluntad de construir" y ha puesto como ejemplo de ello su comparecencia en la sesión de control de la Cámara Alta, una iniciativa que pretende desarrollar "la personalidad" territorial del Senado. La presencia de Rodríguez Zapatero ha despertado una expectación inusual en la Cámara, cuyo hemiciclo se encontraba prácticamente repleto a primera hora de la mañana. El presidente ha contestado además a otras tres preguntas de Entesa Catalana de Progrés (ECP), PNV y CiU. El portavoz del PNV, Joseba Zubía, ha preguntado a Zapatero "cuándo piensa abordar el Gobierno la devolución" de la que fue sede de la delegación vasca en París.

"La muy noble tarea de la pancarta"

Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo está dispuesto a abordar con el PNV "en términos políticos" una "cierta restitución" de la que fue delegación vasca en la capital francesa si bien, ha señalado, la reivindicación del PNV está pendiente del Tribunal de Estrasburgo y "vamos a esperar". La formación nacionalista reclama el edificio, situado en la Avenue Marceu, 11, que fue sede de la delegación vasca en el exilio desde 1937 hasta 1940 y desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial hasta 1952, cuando fue entregada al Gobierno del general Franco. El portavoz de CiU, Pere Macías, que ha iniciado su intervención dando la bienvenida en catalán al presidente del Gobierno y expresando su deseo de que en próximas sesiones de control pueda emplear esta lengua, ha exigido al Ejecutivo que inicie en 2005 las obras del Cuarto Cinturón de Barcelona.

El presidente del Gobierno ha devuelto el saludo de Macías al pronunciar un nítido "bon día" y, acto seguido, ha explicado que todavía hay que lograr la licitación de algunos tramos, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a pedir una prórroga de los plazos de ejecución que, no obstante, "no impedirán que esta partida se incluya en los Presupuestos de 2005". Ha cerrado el turno de preguntas el portavoz de la Entesa, Carles Bonet, quien ha reclamado al Gobierno una visión más equitativa en el reparto de la adjudicación de las infraestructuras. Mientras Bonet exponía su petición, algunos senadores del PP han mostrado unos carteles en los que se podía leer: "El valenciano, lengua de Europa".

Zapatero, quien ha permanecido imperturbable, ha aprovechado su turno para advertir al presidente de la Cámara, Javier Rojo, que "una serie de senadores se han incorporado a la muy noble tarea de la pancarta", lo que, según ha señalado, le ha servido de "recordatorio" para proclamar que su Gobierno es el que ha conseguido que las lenguas cooficiales se reconozcan en la UE. Luego, en respuesta a Bonet, ha asegurado que el Ejecutivo llevará las infraestructuras a las zonas con mayores índices de desigualdad. Zapatero ha llegado al Senado en torno a las 9.20 horas. Recibido por Rojo, ha visitado algunas dependencias de la Cámara antes de entrar al hemiciclo. Terminadas sus intervenciones, ha compartido café con algunos compañeros de partido procedentes de León.

Senadores del PP exhiben, durante el discurso de Zapatero, carteles con el lema: "El valenciano, una lengua de Europa".
Senadores del PP exhiben, durante el discurso de Zapatero, carteles con el lema: "El valenciano, una lengua de Europa".EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_