_
_
_
_
EL FUTURO DE GIBRALTAR

Madrid y Londres acuerdan dar "voz propia" a Gibraltar en una nueva etapa de cooperación

El Gobierno español quiere mejorar sus relaciones con los llanitos como paso previo a las futuras negociaciones sobre la soberanía

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Reino Unido, Miguel Angel Moratinos y Jack Straw, han acordado hoy en Madrid abrir un nuevo foro de diálogo "con agenda abierta sobre Gibraltar" en el que el Peñón tendrá "voz propia". "Las modalidades de este diálogo serán objeto de acuerdo de todas las partes concernidas", según figura en el comunicado conjunto suscrito por los dos ministros al término de su reunión en el Palacio de Santa Cruz.

Más información
El Gobierno cooperará con Gibraltar aunque no avance en la negociación sobre la soberanía

En la práctica, el acuerdo alcanzado hoy supone aparcar el llamado Proceso de Bruselas, que arrancó en 1986 y que alcanzó su punto culminante con la declaración de ambos gobiernos, en 2002, de que estaban preparados para compartir la soberanía del Peñón. La negociación se suspendió, por dificultades principalmente británicas. Cuatro meses más tarde, un referéndum ilegal convocado por las autoridades gibraltareñas reflejó el rechazo frontal del 90% de los llanitos a una hipotética soberanía compartida. Desde entonces y hasta hoy, las negociaciones permanecían en punto muerto. El escenario que se abre ahora contará por tanto con la necesaria participación del Ejecutivo gibraltareño, liderado por Peter Caruana, quien esta tarde ha expresado su apoyo y satisfacción por los resultados de la cumbre informal de Straw y Moratinos.

La cooperación tendrá su primera materialización en un acuerdo, "bajo fórmulas aceptables para todas las partes", para el uso conjunto del aeropuerto de la colonia británica. España se ha comprometido, por su parte, a permitir la inclusión de aeropuertos españoles como alternativas para los vuelos cuyo destino final sea el de Gibraltar y las escalas "sin restricciones" en puertos españoles de "todos los buques de crucero turísticos que hagan escala previa o posterior" en el Peñón. Asimismo, se constituirá un grupo de trabajo para intercambiar información sobre la cuestión de las pensiones de los antiguos trabajadores españoles en Gibraltar.

España no renuncia a la soberanía

En todo caso, Moratinos ha dejado claro que el nuevo enfoque del Gobierno no supone que España haya renunciado a su reivindicación de la soberanía sobre la colonia británica. "Se trata de crear la confianza entre los gibraltareños porque no bastaría con recuperar el territorio", ha argumentado. "Queremos dar a la población de Gibraltar la posibilidad de participación y escuchar su voz y crear la confianza en el camino de entendendimiento, en lo que en su momento será la negociación sobre el estatuto definitivo de Gibraltar", ha remachado el jefe de la diplomacia española.

Jack Straw, izquierda, y Miguel Ángel Moratinos toman un aperitivo en un bar de Madrid antes de tratar el contencioso de Gibraltar.
Jack Straw, izquierda, y Miguel Ángel Moratinos toman un aperitivo en un bar de Madrid antes de tratar el contencioso de Gibraltar.AP

'The Times' aplaude el nuevo enfoque sobre Gibraltar

El diario conservador The Times aplaude en su edición de hoy el giro del Gobierno español con respecto al contencioso de Gibraltar. Según el diario, el énfasis en la colaboración "pone fin al Proceso de Bruselas". "Se espera que la nueva política española pueda ser percibida casi inmediatamente por los gibraltareños", añade una fuente diplomática británica citada por el periódico, que destaca que "esto es un cambio importante". "El hecho de que (España) se haya comprometido en una política de cooperación con Gibraltar contrasta con lo que hemos visto por parte de los gobiernos previos, cuando ha habido ejemplos de lo que la gente ha llamado acoso", ha asegurado la fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_