Miles de personas marchan en León en repulsa por el asesinato de las dos policías en Hospitalet
Los familiares de Silvia y Aurora reclaman una revisión del actual sistema de permisos carcelarios para evitar futuras muertes
Tres simples palabras, Justicia, Silvia y Aurora, han sido reclamo suficente para más de 5.000 personas que han recorrido hoy el centro de León para expresar su repulsa por el salvaje asesinato de las dos policías de L'Hospitalet hace dos semanas.
Bajo ese lema han marchado de forma silenciosa multitud de vecinos llegados en autobús desde distintas comarcas, con especial representación de Noceda del Bierzo y Toral de los Guzmanes, las localidades dónde nacieron Silvia Nogaledo y Aurora Rodríguez. Al frente de la marcha han estado los familiares de las agentes, que no han podido contener las lágrimas cuando, al final del recorrido, han leído un manifesto reclamando una revisión del actual sistema de concesión de permisos carcelarios para evitar que presos como Pedro Jiménez, presunto asesino de las dos jóvenes, cometan crímenes de esta magnitud social aprovechando salidas temporales de la cárcel.
"Desde la serenidad y la reflexión, pero con la fuerza y la justicia que creemos que nos avalan, rogamos, suplicamos y deseamos que se revisen y valoren en profundidad determinadas conductas personales, a veces maquilladas por actitudes puntuales que confunden", ha dicho la hermana de Aurora Rodríguez en alusión al supuesto criminal.
Así, ha reclamado a la Administración que adopte las medidas oportunas para "que no se permita a determinadas personas la posibilidad de volver a realizar actuaciones tan dramáticas e inhumanas como la que nos ha tocado vivir", en una nueva referencia a la situación de permiso de fin de semana de la que disfrutaba el detenido por este escabroso crimen.
El acto ha contado, asimismo, con una amplia representación institucional de toda la provincia, encabezada por el presidente de la Diputación, Javier García Prieto, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, y la concejala de la Mujer de este mismo Consistorio, Teresa Gutiérrez, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.