_
_
_
_

Zapatero y Aznar comparecerán en la comisión del 11-M a partir del 21 de octubre

La fecha concreta de sus intervenciones se determinará en función de sus respectivas agendas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar comparecerán en la comisión parlamentaria de investigación de los atentados del 11-M a partir del 21 de octubre. La fecha exacta de las intervenciones de ambos será fijada una vez consultadas sus respectivas agendas.

El presidente de la comisión, Paulino Rivero, ha señalado, en rueda de prensa, que aún no se ha concretado nada sobre la posibilidad de que las comparecencias de Zapatero y Aznar tengan un formato especial. Ha subrayado que se intentará que ambos comparecientes tengan el tiempo suficiente para explicarse.

Más información
Las nuevas comparecencias ante la comisión
Zaplana califica de "intolerable" la actitud del PSOE
Zapatero decide comparecer en la comisión del 11-M "por responsabilidad con el país"

Los comisionados sí han fijado hoy las fechas para las nueve primeras comparecencias de esta nueva tanda de citaciones, que se desarrollarán entre el 15 y el 21 de octubre, pero han dejado en manos de Paulino Rivero el calendario para los testimonios de altos cargos europeos, de Zapatero y Aznar, debido a sus complicadas agendas. Según el orden establecido, los cinco últimos en acudir a la comisión serán Ignacio Astarloa, ex secretario de Estado de Seguridad; José María Aznar, ex presidente del Gobierno; Antonio Vitorino, comisario europeo de Interior; José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno; y Clara Escribano, portavoz de la asociación de víctimas del 11-M. Paulino Rivero ha explicado que espera que entre el 16 y el 17 de noviembre estén cerradas todas las comparecencias de esta segunda fase.

Aprobada la comparecencia de Zapatero

Poco antes de la conferencia de prensa de Paulino Rivero, PSOE, PP e IU votaban a favor de la comparecencia en la comisión del 11-M, a petición propia, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. PNV, ERC y el Grupo Mixto se han opuesto a ella, al considerar que no aporta nada y que sólo contribuye a la confrontación entre los partidos mayoritarios, mientras que CiU, que ha advertido de que la "guerra de comparecencias" no beneficia a los trabajos de la comisión, se ha abstenido.

La comparecencia del presidente ha traído un nuevo enfrentamiento dialéctico entre el PP y el PSOE. Para el PP, según ha expresado su portavoz, Eduardo Zaplana, la comparecencia de Zapatero, a petición propia, se debe a que no ha podido "soportar la presión social" para que se explique, en especial tras el anuncio de Aznar de que iba a comparecer, pero que en realidad no tiene deseos de acudir porque los socialistas "tienen pavor" al resultado de la investigación. También se ha referido al hecho de que las declaraciones de Aznar y Zapatero no se produzcan seguidas, sino con la de Antonio Vitorino por medio. A juicio de Zaplana esto obedece a que el PSOE profesa un "odio enfermizo y ridículo" al ex jefe del Ejecutivo y a que el PSOE tenía intención de "ofender".

Por su parte, el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "peregrino" que se vincule la comparecencia de Zapatero con el discurso de Aznar ante el Congreso del PP este fin de semana, en el que aseguró que iba a decir "la verdad" ante los comisionados. A juicio de Rubalcaba, el PP utiliza la comisión para "deslegitimar" los resultados del 14-M, mientras que el resto de grupos tiene como objetivo evitar que vuelvan a producirse atentados como el del 11-M.

El presidente de la comisión de investigación del 11-M, Paulino Rivero, a su llegada a la reunión de hoy.
El presidente de la comisión de investigación del 11-M, Paulino Rivero, a su llegada a la reunión de hoy.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_