Zaplana califica de "intolerable" la actitud del PSOE
Eduardo Zaplana
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha acusado hoy al Partido Socialista de querer distanciar las comparecencias en la comisión de investigación sobre el 11-M del ex presidente José María Aznar y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en una actitud "ofensiva" e "intolerable". Según Zaplana los partidos minoritarios están "tremendamente incómodosy violentos" y el PSOE tiene "prisas" por "cerrar cuanto antes y de la forma más disimulada posible los trabajos del Parlamento".
Alfredo Pérez Rubalcaba
El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "peregrino" que el PP pretende vincular la decisión de Zapatero con la situación de Aznar. El presidente del Gobierno, ha dicho, acudirá "porque ha querido" y ha dado "sólidas razones" para justificar su presencia. En este sentido, ha recordado que ya había afirmado en público que estaba dispuesto a dar sus explicaciones en la comisión del 11-M.
Gaspar Llamazares
Según el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la comparecencia de Zapatero "prestigia la comisión" aunque para que su trabajo sea "creíble" debe respetarse ya el calendario y las comparecencias previstas. "Llegar a George Bush y a Bin Laden", ha ironizado, "no es lo más conveniente, debe tener un papel más modesto".
Emilio Olabarría
El portavoz del PNV en la comisión parlamentaria de investigación del 11-M, Emilio Olabarría, ha asegurado que la oposición de su grupo a la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se debe únicamente a la necesidad de defender la dignidad de la propia comisión, que se pierde "a marchas forzadas" por las luchas partidistas entre el PSOE y el PP. Olabarría ha asegurado además que Zapatero tiene "poco que aportar" a los trabajos de la comisión, ya que no ocupaba responsabilidad gubernamental alguna cuando se perpetraron los atentados.
Josep Antoni Duran i Lleida
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha señalado que la comparecencia de Zapatero "no aportará nada especial, ni nuevo ni sustancial" a la investigación y se ha mostrado a favor de "acabar de una vez por todas" con la comisión, porque si continúa, se "acrecentará la confrontación política" entre PP y PSOE.
Joan Puig
El portavoz de ERC, Joan Puig, ha coincidido con Olabarría y Duran en que la declaración de Zapatero "distorsiona" los trabajos de la comisión y traslada a los ciudadanos "la imagen de lucha política entre Aznar y Zapatero". También ha abundado en la opinión de que el papel de Zapatero y el de su antecesor no son comparables, debido a la diferente responsabilidad que ambos tenían cuando ocurrieron los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.