_
_
_
_

Bono aclara a Karzai que las tropas se irán de Afganistán tras las elecciones

El ministro de Defensa visita a las tropas españolas

El ministro de Defensa, José Bono, ha rechazado la petición del presidente afgano, Hamid Karzai, quien solicita que las tropas españolas permanezcan en el país una vez finalizadas las elecciones del próximo día 9 de octubre. Bono, que se ha reunido con Karzai en un viaje para apoyar a las tropas españolas, ha recalcado que el batallón español de 500 militares regresará tras los comicios.

Además de dejar claro en su entrevista con Karzai que las tropas con base en Mazar-i-Sharif regresarán a España tras los comicios, Bono también ha descartado el envío de más tropas para las legislativas. El ministro de Defensa ha hecho estas últimas aclaraciones tras visitar a unos 200 efectivos de la Unidad de Apoyo y Protección del Ejército del Aire en Camp Warehouse.

"Cuando acaben las elecciones regresarán"

Bono ha explicado los términos de la entrevista que ha mantenido con el presidente afgano, Hamid Karzai, y ha destacado que el jefe del ejecutivo afgano ha agradecido la presencia española "de modo muy sincero". Karzai, según ha señalado Bono, ha pedido que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) prolongase su presencia en concreto siete u ocho años, según fuentes del departamento de Defensa. El ministro español ha destacado que la integración en la ISAF es un compromiso de España en defensa de la paz y que los españoles ni están solos ni son los primeros. "Nuestro contingente es muy valorado pero cuando acaben las elecciones los 500 soldados (del batallón) regresarán a España".

El titular de Defensa también ha hecho referencia al resto del contingente español, además del batallón, que lo forman unos 540 efectivos entre los que se incluye un hospital. Su presencia, según Bono, está autorizada por una rotación que se prorrogará si el Gobierno lo considera oportuno en cada una de las circunstancias. "Pero en este momento no hemos pensado en retirar las tropas de Kabul ni tampoco en su relevo". Precisamente mañana empezará a estar plenamente operativo el hospital militar y según Bono, los militares estarán allí por unos seis meses, aproximadamente. Será entonces, cuando el Gobierno decida.

"Hay enemigos de las elecciones

En cuanto a si se dan las condiciones de seguridad para la celebración de las elecciones presidenciales, Bono ha señalado que en todo caso "no celebrarlas

agravaría las circunstancias". "Es mejor que se celebren las elecciones aunque para celebrarlas es necesaria la presencia militar de los países que estamos

preservando un derecho que los terroristas quisieran impedir al pueblo afgano", a la vez que ha insistido en que "hay enemigos de las elecciones y en estas circunstancias se deben celebrar más que nunca".

José Bono en su entrevista con el primer ministro afgano, Hamid Karzai.
José Bono en su entrevista con el primer ministro afgano, Hamid Karzai.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_