_
_
_
_
LUCHA CONTRA LA POBREZA

Zapatero defenderá en la ONU que los países destinen el 0,7% del PIB para combatir la pobreza

El presidente del Gobierno rinde homenaje a las víctimas del 11-S en la 'zona cero' de Nueva York

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá en la cumbre contra el hambre que se inicia hoy en Nueva York el objetivo de que cada país destine el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación internacional para combatir la pobreza. Esta cumbre, auspiciada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está organizada por la denominada Alianza contra el Hambre, de la que forman parte, además de Brasil y España, Francia, Chile y Naciones Unidas.

Más información
Las ONG vuelven a la carga con el 0,7%
Lula emprende hoy una cruzada mundial contra el hambre
Un plan con luces y sombras
Lula: "El hambre es la más cruel de las armas de destrucción masiva"

Su primer acto público a su llegada a Nueva York ha sido una visita a la zona cero, el lugar que ocupaban las Torres Gemelas antes de los atentados del 11 de septiembre. Zapatero ha expresado allí "la solidaridad del pueblo español con el pueblo norteamericano y con la ciudad de Nueva York" y ha recordado a las víctimas del 11-S y el 11-M. El presidente del Gobierno, que ha recorrido el lugar acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha afirmado que "el mejor camino" para combatir el terrorismo es "con la fuerza de la ley, con la democracia", y que sólo este camino " puede evitar en el mundo que la violencia crezca en lugar de reducrise y que el fanatismo aumente" en lugar de propiciarse "la democracia y el diálogo entre los pueblos".

A la reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York han confirmado su asistencia medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, que analizarán y respaldarán políticamente un informe técnico sobre las medidas necesarias para cumplir los objetivos fijados en la Cumbre del Milenio celebrada en 2000, donde se planteó la necesidad de reducir a la mitad la pobreza en el mundo en el año 2015. Los líderes mundiales se reunirán en el edificio de Naciones Unidas, de forma previa al inicio, mañana martes, de la 59 Asamblea General de la ONU.

Rodríguez Zapatero expondrá el papel de España en la lucha contra la pobreza y hará hincapié en la necesidad de que los países avancen gradualmente hacia el objetivo de destinar el 0,7% de su correspondiente Producto Interior Bruto a la cooperación internacional. Esta reivindicación formaba ya parte del programa electoral con el que el PSOE acudió a las elecciones del pasado 14 de marzo. La intervención de Zapatero en esta cumbre contra el hambre supondrá el primer acto oficial de su visita a Nueva York, ciudad a la que llegó ayer junto al resto de la delegación española y su esposa, quien por vez primera lo acompaña en un desplazamiento al extranjero desde que asumiera la Presidencia del Gobierno.

El discurso ante la Asamblea

Rodríguez Zapatero se estrenará ante la Asamblea de la ONU con un discurso en el que presentará la nueva política exterior española, fundamentada en el respeto a la legalidad internacional y la defensa del "multilateralismo efectivo". En ese contexto se prevé, según fuentes del Gobierno, que aborde la actual situación en Irak y Oriente Medio, y haga un llamamiento a la reflexión para que la comunidad internacional busque una solución urgente a estos conflictos.

La lucha contra el terrorismo será otra de las referencias de la intervención del jefe del Ejecutivo español, en la que apostará además por una mayor justicia social. Asimismo, detallará la propuesta española para la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que no implicará un aumento del número de países miembros de este organismo con carácter permanente, que en la actualidad asciende a cinco.

España, junto a México, Argentina, Italia y Pakistán, presentará previsiblemente en diciembre ante la Asamblea un informe con propuestas concretas para la reforma del Consejo de Seguridad, entre ellas un aumento del número de países miembros con carácter no permanente (diez en la actualidad). Además, propondrá una modificación del derecho de veto del que actualmente disponen las naciones que tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad (EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China), todo ello con el objetivo de revitalizar el papel de Naciones Unidas.

El presidente español, junto a su esposa, deposita una ofrenda floral en la 'zona cero' de Nueva York.
El presidente español, junto a su esposa, deposita una ofrenda floral en la 'zona cero' de Nueva York.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_