Zapatero anuncia que las pensiones subirán un 3% y las mínimas, el doble
El presidente inaugura el curso político con el anuncio de más becas y ayudas para el acceso a la vivienda
José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado su presencia en la fiesta minera de Rodiezmo (León) para dar por inaugurado el nuevo curso político con el anuncio de una batería de medidas sociales "para atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos". La primera de ellas se traducirá en un aumento del 6% de las pensiones más bajas, algo de lo que se beneficiarán tres millones de pensionistas, ha proclamado el presidente del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ha adelantado que esta subida estará reflejada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Asimismo, ha avanzado que para la aprobación definitiva del incremento de las pensiones abrirá una ronda de contactos con los sindicatos, con la intención de "mantener" el espíritu del Pacto de Toledo, un acuerdo al que llegaron partidos y sindicatos para preservar el futuro de las pensiones.
Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han explicado que el aumento será en principio, y a expensas de la previsión del incremento del IPC para el próximo año, de alrededor de un 3% por ciento de media para todas las pensiones, que se elevará hasta el seis o el 6,5% en el caso de las mínimas y podrá alcanzar un máximo del 8% para los pensionistas con cónyuges a su cargo. Las mismas fuentes han explicado que la subida general tendrá un coste de 400 millones de euros y representará el mayor incremento de las pensiones desde 1987.
Más becas y ayudas a la vivienda
El secretario general del PSOE ha concentrado el grueso de su intervención en detallar las líneas generales de los primeros presupuestos de su Gabinete. Así, además del incremento de las pensiones, ha subrayado que, en 2005, 500.000 personas percibirán ayudas para el acceso a la vivienda, 200.000 más que el pasado año.
El presidente tampoco ha querido olvidarse de las ayudas al estudio y ha anunciado que el próximo curso habrá 25.000 becas más para las familias "con más necesidades económicas". Durante su intervención, ante un público entregado de más de 30.000 personas, Zapatero también ha hablado de dos de las leyes que pretende sacar adelante su Ejecutivo: la que permitirá los matrimonios entre personas del mismo sexo y la dirigida a proteger a la mujer de la violencia de género. Tras recordar que "los derechos individuales no dependen de la moral que nadie quiera imponer y que no pueden depender de las creencias", ha anunciado que "muy pronto" verá la luz la norma que permitirá la unión matrimonial entre personas del mismo sexo .
En este punto, ha remarcado que el Ejecutivo impulsará esta ley "sin replicar a quienes tienen derecho a intervenir en el debate público", en referencia a la Conferencia Episcopal. "Respeto su orden moral, pero el debate cívico depende de los ciudadanos y el orden cívico se regula por Ley y en el Parlamento. Nadie impondrá sus creencias", ha advertido a los obispos. También ha recordado que la primera norma que se aprobará será la Ley Integral contra la Violencia de Género, a la que ha invitado a sumarse al PP porque "es la ley que quiere la inmensa mayoría de la sociedad española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.