_
_
_
_

Gruistas y aseguradoras se enrocan mientras media España se queda sin asistencia en carreteras

La práctica totalidad de las empresas de País Vasco, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid secundan el paro

El fracaso ayer de las negociaciones entre las compañías de auxilio en carretera y las aseguradoras ha extendido el paro indefinido de los gruistas a media España. La patronal de aseguradoras (Unespa) ha asegurado hoy su intención de romper las conversaciones hasta que finalice la huelga, a lo que las compañías de grúas han respondido que no volverán al trabajo hasta que vean satisfechas sus exigencias. Entre ambos fuegos han quedado atrapados los conductores y las autoridades locales y autonómicas, a las que las asociaciones de automovilistas han pedido que retiren los vehículos varados en las carreteras.

Más información
La Abogacía del Estado, en contra de recurrir al Ejército
Los paros de grúas se extienden desde hoy a media España al fracasar la negociación
Con las tarifas a remolque

La ruptura de las negociaciones ayer extendió la huelga, que ya dura 28 días en el País Vasco y cinco en Asturias, a Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, así como a las provincias andaluzas de Sevilla y Cádiz. En las próximas horas se podrían sumar a los paros las asociaciones de Galicia, Extremadura, Murcia y Cantabria.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha sido hoy tajante: no continuará negociando hasta que no cesen los paros, pues "una situación de conflicto es el peor momento" para conversar de forma "tranquila y serena". González de Frutos ha avanzado también las posibles consecuencias de ceder a las exigencias de los gruistas (que piden duplicar la cantidad que perciben por sus servicios y establecer un cuadro de tarifas mínimas a nivel nacional): las aseguradoras encarecerían las pólizas a los automovilistas.

A estas palabras ha respondido el presidente de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas), Francesc Rovira, que ha asegurado hoy que mantendrán los paros hasta que vean cumplidas sus exigencias. Los gruistas han pedido la intervención de las comunidades autónomas, que en su opinión deberían tasar el coste mínimo del servicio. Más radical ha sido el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, que ha instado a la administración local, autonómica y nacional a retirar los vehículos averiados para garantizar la seguridad de los conductores, máxime cuando está al caer la Operación Retorno del verano.

El Gobierno por su parte ha anunciado esta noche que mañana tendrá listo un plan para paliar las consecuencias de esta huelga; el Ejecutivo baraja la intervención de las grúas municipales y de los bomberos. Al frente de esta acción está la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que hoy se ha reunido con representantes de los Ministerios de Fomento, Interior, Economía y Administraciones Públicas.

País Vasco: La huelga comenzó en Euskadi el pasado 27 de julio; desde entonces, según la Ertzaintza tan sólo 430 vehículos han quedado varados en las cunetas, y todos están bajo control de la policía autonómica para que no afecten a la seguridad vial. El Gobierno vasco ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para ver si es posible que esos vehículos los retiren medios del Estado —grúas del Ejército, por ejemplo—. En cualquier caso, la Ertzaintza ha señalado que no tiene constancia de que en este mes se haya producido ningún accidente de relevancia a consecuencia de esos coches abandonados en el arcén.

El secretario técnico de la Confederación Española de Asistencia en carreteras, Filemón Galarza, ha cifrado la incidencia de la huelga en el 100% de las compañías del País Vasco y de Asturias. Según Galarza, en Castilla y León han parado el 70% de los gruistas. En esta comunidad hay al menos tres vehículos abandonados en los arcenes —son datos hasta las nueve de la mañana de hoy—, según la Delegación del Gobierno.

La Rioja: Las 28 empresas de grúas que operan en La Rioja han secundado el paro, según uno de sus portavoces, Eduardo Vallarín, que ha añadido que no hay servicios mínimos para atender ningún tipo de incidencia. El jefe provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, ha estimado una media diaria de 60 a 160 incidencias por averías o accidentes.

Aragón: El 90% de las empresas del sector —unas 250, con una media de tres vehículos— han secundado el paro en Aragón, según el presidente de la Asociación Aragonesa de Asistencia en Carretera, Enrique Lahoz. En su opinión, el resto no lo ha hecho "por presiones de las aseguradoras".

Cataluña: La Asociación Catalana de Empresas de Asistencia en Carretera considera que el 80% de las grúas de la comunidad han secundado el paro, aunque según su presidente, Francesc Rovira, en los próximos días todas lo harán. En cuanto al Real Automóvil Club de Cataluña, que tiene el 30% de cuota de mercado, tan sólo entre un 25% y 30% de los asociados están de huelga.

Comunidad Valenciana: El secretario técnico de la Asociación de Empresarios de la Comunidad Valenciana de Arrastre en Carretera (Aecva) , Filemón Galarza, ha señalado que casi el 100% de las empresas del sector en esa región —unas 450— han secundado el paro, que afecta a 2.500 coches al día. En Castellón y Alicante están de huelga todas las empresas, y en Valencia sólo el 95% "por la falta de información".

Madrid: El presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Auxilio en Carretera, Francisco Salinero, ha señalado que todas las grúas que operan en la comunidad han secundado el paro. "Tan sólo van a trabajar las que dependen de los ayuntamientos, y nosotros en el caso de los vehículos de más de 3.500 kilogramos [autobuses y camiones], o en la retirada de turismos que puedan causar un riesgo para la seguridad vial", ha apostillado Salinero. En la Comunidad de Madrid operan 86 empresas de grúas, que suman 800 vehículos y realizan una media de 4.500 servicios diarios.

Andalucía: De las más de 400 empresas de grúas que hay en Andalucía, sólo las de Sevilla y Cádiz —en total, unas 140— se han unido al paro; las de Córdoba lo harán en la medianoche de hoy. Así, entre 3.000 y 4.000 usuarios se verán afectados cada día. Las compañías del resto de provincias andaluzas tomarán una decisión al respecto en las próximas horas. En Cádiz, el 100% de las empresas —unas 30— han secundado el paro, según el gerente de Grúas Prieto, Juan Carlos Muñoz. En Sevilla, una caravana de 125 grúas ha recorrido esta mañana la ronda de circunvalación SE-30 sin provocar problemas de circulación. Todavía no hay cifras de seguimiento en esta provincia.

En la imagen, un choche siniestrado sin retirar en las carreteras del País Vasco.
En la imagen, un choche siniestrado sin retirar en las carreteras del País Vasco.TXETXU BERRUEZO
Unas 125 grúas han recorrido en caravana la circunvalación de la SE-30 como acto de protesta.
Unas 125 grúas han recorrido en caravana la circunvalación de la SE-30 como acto de protesta.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_