Instituciones Penitenciarias destituye al director de Alcalá-Meco por favorecer a Conde
Un informe concluye que el interno disfrutaba de una media de seis comunicaciones al mes, cuando el reglamento interno establece sólo una
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha destituido al director de la cárcel de Alcalá-Meco, Jesús Calvo, tras detectarse irregularidades en las visitas en la prisión que recibe el ex banquero Mario Conde, condenado por el caso Banesto.
Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado que Mario Conde, ingresado en el centro penitenciario Madrid II, disfrute del mismo número de comunicaciones y en las mismas condiciones que el resto de los internos. Al parecer Conde ha tenido durante los dos últimos años un régimen de visitas notablemente más amplio que los demás reclusos.
Gallizo recibió hace unos días una información según la cual Conde podría estar recibiendo trato de favor en su régimen de visitas y ordenó un informe sobre todas las comunicaciones que el citado interno había tenido en los últimos 18 meses. En ese informe queda constancia de que efectivamente Conde ha tenido un trato favorable tanto en el número como en las condiciones en las que se llevaban a cabo esas visitas.
El Centro Penitenciario Madrid II tiene establecidas para aquellos internos que no disfrutan de permisos de salida una comunicación mensual con sus familiares o allegados de una hora y media de duración. Estas comunicaciones se llevan a cabo por la mañana.
Mario Conde venía disfrutando de una media de seis comunicaciones al mes con una duración en casi todos los casos superior a tres horas y siempre por la tarde, según Prisiones.
"Todo ello refleja -explica la Dirección General- un conjunto de irregularidades e indica un evidente trato de favor a este interno inadmisible en un sistema que debe estar regido por el principio de igualdad de trato hacia todas las de libertad".
En consecuencia, Gallizo ha dictado una resolución en la que ordena que las comunicaciones de Mario Conde se ajusten al régimen general del centro, al tiempo que ha decidido relevar de su cargo al director del Centro Penitenciario Madrid II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.