_
_
_
_
_

Mueren dos trabajadores aplastados por una grúa en Benalmádena

UGT denuncia como posibles causas del accidente la antigüedad grúa y un exceso de carga

Dos obreros han muerto esta mañana en la localidad malagueña de Benalmádena después de que una grúa del edificio en construcción en el que trabajaban se desplomara y quedaran atrapados, según han informado fuentes de los Servicios de Emergencias del 061.

Más información
Las muertes en accidente laboral se reducen un 6,8% hasta mayo
Un obrero muerto y dos heridos en tres siniestros en el sector de la construcción
Fallece un obrero tras caerle un muro en Roquetas
Mueren dos obreros en accidentes laborales en Riells i Viabrea y Sabadell

Según las fuentes, sobre las 9.30 han recibido un aviso en el que se informaba de que dos personas estaban heridas por un accidente laboral ocurrido en el centro comercial Altos de El Higuerón, que se está levantando en la salida 217 de la autovía A-7. Hasta la zona se ha desplazado una UVI móvil del 061, que ha confirmado que una de las dos personas afectadas estaba muerta y la otra herida de gravedad, aunque ha fallecido también al poco tiempo. El primero de los fallecidos responde a las iniciales M.M.A, de 25 años, casado y con un hijo.

El segundo de los trabajadores, A.G.G., de 32 años de edad, estaba casado y tenía dos hijos. Ambos eran naturales de Granada. El secretario de Acción Sindical de Fecoma, Francisco Díaz, ha explicado que ambos trabajadores se encontraban descargando un camión cuando se ha precipitado sobre ellos la grúa que se encontraba en la obra, y que transportaba en esos momentos un paquete de vigas de unos 1.500 kilos.

La denuncia de UGT

La empresa Metacentro, con sede en Marbella (Málaga), es la encargada de llevar a cabo las obras de esta superficie comercial, aunque ambos fallecidos trabajaban para la empresa encargada de montar las estructuras metálicas en el recinto, Estructuras Metálicas Granada. Díaz ha asegurado que esta empresa cumplía con la normativa relativa a seguridad laboral, aunque ha indicado que se están investigando las causas del accidente.

Sin embargo, el secretario de organización de la Federación de Metal y Construcción de la UGT en Málaga, Antonio Díaz, ha denunciado "una irregularidad en la antigüedad" de la grúa. Según la primera investigación ocular que ha llevado a cabo UGT, la grúa era una Potain 426, "un modelo antiquísimo que puede tener entre 20 y 25 años, que ya está en desuso y que es un peligro seguir manteniéndola en la actualidad".

Según Díaz, esta antigüedad y el exceso de carga, ya que no ha saltado el dispositivo de seguridad que tienen y que bloquea el motor si se excede el peso permitido, podrían haber causado que la grúa se doblara por la parte delantera o flecha, se partiera y cayera sobre los dos trabajadores. El dirigente sindical ha recordado que con estos dos fallecidos ya van 17 víctimas en el sector de la construcción en lo que va de año en Málaga, "lo que supone una barbaridad y por lo que se deberían tomar medidas contundentes ya".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_