_
_
_
_

IU denunciará a Cascos en el Tribunal de Cuentas por si hizo uso indebido de fondos públicos

El PP considera que el encargo de los libros está dentro del "procedimiento administrativo"

Izquierda Unida (IU) ha anunciado hoy que pondrá en conocimiento del Tribunal de Cuentas la edición de dos libros durante la etapa de Francisco Álvarez-Cascos al frente del Ministerio de Fomento, ya que considera que el ex ministro hizo un "aparente uso indebido de fondos públicos" para hacer una "glosa" de sus méritos.

Más información
Cascos editó un libro con 225 fotos suyas antes de dejar Fomento

Tal y como informa hoy este periódico, los nuevos responsables de Fomento han heredado una factura sin pagar de 39.700 euros correspondiente a la impresión de dos libros encargados por el anterior ministro. Uno detalla en 180 páginas y 225 ilustraciones las inauguraciones y premios de Francisco Álvarez-Cascos durante su mandato (2000-2004). El segundo libro, sin ilustraciones, glosa las actuaciones de Fomento a lo largo de los dos mandatos del PP (1996-2004). En el ministerio todavía quedan unos 1.300 ejemplares de ambos libros. Según fuentes ministeriales, la impresión se contrató al margen del servicio de publicaciones ministerial y de manera urgente.

En un comunicado, IU explica que en los próximos días solicitará a Fomento que le facilite toda la información disponible sobre la edición de dichos libros, al considerar que "entran a formar parte de la megalomanía faraónica de Alvarez-Cascos que, viendo como su poder de influencia dentro del PP caía en picado, no dudó en hacer lo posible para que cualquiera de sus 'hazañas' fuese recordada aunque sea por absurda y sin sentido". A la formación liderada por Gaspar LLamazares le sorprende que, entre sus méritos, Cascos no recordara "los socavones en las líneas del AVE o sus inauguraciones de tramos de carretera inexistentes".

El PSOE arremete contra Cascos

La coalición insiste en la nota en que los volúmenes editados tampoco hacen referencia a la "glamourosa" y "aristocrática" boda del ex ministro ni a los abucheos y burlas de los que fue objeto en muchas de sus viajes oficiales por España. IU cree que "la glosa de los méritos financiada con dinero público y sin control ha sido propia de héroes, emperadores y dictadores". Para IU, Cascos se está convirtiendo en un personaje de "talk show", carente de interés pero con ganas de salir en los medios al precio que sea necesario.

Por su parte, el secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, ha declarado hoy a la cadena SER que la edición de los libros "es una prueba de lo que estaba pasando en algunos ministerios del Gobierno del PP, que ha sido censurado adecuadamente por los españoles". Para el dirigente socialista, el asunto es más que una simple anécdota, ya que Cascos "en el accidente del 'Prestige' estaba cazando y se preocupaba por otras cosas distintas, por eso no es algo anecdótico, afecta a su gestión".

Desde el PP, la coordinadora de participación, Ana Pastor, ha señalado que el engargo de los libros "debe estar dentro de los procedimientos administrativos", a lo que ha añadido que "lo que debe hacer Fomento es avanzar en proyectos de obras y en actividades que le corresponden". En rueda de prensa, ha señalado con ironía que imagina que la noticia sobre la publicación de los libros "entra dentro del balance de los cien días del Gobierno". "Si éste es un elemento más para el balance de finales de 2004, va a salir un balance extraordinario", ha indicado Pastor.

Reproducción del libro <i>Balance de actividades 2000-2004,</i> que incluye 225 fotografías del ex ministro Álvarez-Cascos.
Reproducción del libro Balance de actividades 2000-2004, que incluye 225 fotografías del ex ministro Álvarez-Cascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_