Unos 50 'okupas' toman La Pedrera de Barcelona en protesta por el desalojo de una fábrica
Unos 50 okupas han permanecido durante varias horas atrincherados en el edificio modernista de La Pedrera de Barcelona y algunos de ellos se han descolgado con cuerdas desde el tejado, en protesta por el desalojo de la antigua fábrica Hamsa. Por la tarde, en la manifestación convocada por este grupo han resultado heridos dos agentes de la guardia urbana y un periodista.
Según fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona, un sargento y un agente que circulaban en un coche patrulla por la carretera de Sants a la altura de la calle Guadiana se vieron rodeados por un grupo de okupas que comenzó a arrojarles piedras, botellas y un cóctel mólotov contra el vehículo.
El periodista de La Vanguardia Lluís Sierra, que se encontraba en las inmediaciones, ha sido alcanzado por una botella y ha sufrido una brecha en la cabeza, por lo que ha sido trasladado al Hospital Clínico.
En la manifestación, en la que han participado unas 500 personas, grupos de okupas han quemado una decena de contenedores y han arrojado piedras contra cajeros automáticos y oficinas de inmobiliarias.
Las protestas empezaron por la mañana
Estos actos culminan una jornada de protestas que comenzó por la mañana hacia las 11.00 en la Via Laietana, donde entre 100 y 200 jóvenes cortaron el tráfico y avanzaron en dirección a las Ramblas por la calle Ferran. Posteriormente subieron por las Ramblas y prosiguieron su marcha por el Paseo de Gracia, donde también impidieron el paso de los vehículos en uno de los laterales hasta llegar a la confluencia con la calle Provenza, donde está La Pedrera. Albert Martínez, portavoz de los okupas, explicó después que un primer grupo de activistas entró en el edificio, camuflados entre los turistas.
Después, 30 okupas, según el portavoz del colectivo, se encadenaron a la terraza del segundo piso, mientras que desde la azotea se descolgaron con cuerdas otros seis activistas, algunos por el patio interior y otros por la fachada del edificio, en la que desplegaron una pancarta con mensajes de protesta por el desalojo del "centro social autogestionado" La Hamsa. Sobre las 14.00, la policía desalojó a los jóvenes, aunque dos siguieron colgados en la fachada del edificio. A las 15.40, los dos últimos jóvenes que estaban colgados con cuerdas de escalada de un balcón del último piso y de la azotea bajaron del edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La nueva empresa pública de vivienda lanza su primera convocatoria, que incluye 171 casas de alquiler asequible
La UCO concluye que la trama de hidrocarburos destinó “un millón de euros a comprar la voluntad” de Ábalos
Xosé Hermida, premio Montse Oliva al mejor cronista parlamentario
El Gobierno avisa de que el veto a la compra de pisos para invertir precisa de una regulación europea
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































