Alonso: "Ni siquiera un indicio conduce a ETA"
El ministro del Interior rechaza de plano que haya vinculación alguna de la banda terrorista con los atentados del 11-M
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha rechazado hoy de plano que, a la luz de las investigaciones, haya vinculación alguna de la banda terrorista ETA con los atentados del 11 de marzo en Madrid. "Todos los hechos objetivos llevan al terrorismo islamista y ni siquiera un indicio conduce a ETA", ha dicho en respuesta al portavoz del PP que preguntaba, en el marco de la comisión parlamentaria, por la autoría intelectual del 11-M.
Alonso ha explicado que todos los servicios de seguridad europeos y de Estados Unidos están tratando de identificar la "morfología" del terrorismo islamista: si se trata bien de una estructura militar clásica con una cabeza que da un orden vertical; o bien son grupos deslavazados que funcionan de forma independiente en casa territorio. Según ha explicado, lo más factible es que ambas formas coexistan.
Además, ha advertido al PP de que el Estado de Derecho no admite "retorcimientos" sobre la autoría intelectual de los atentados terroristas y que las investigaciones policiales y judiciales se basan en "hechos" y no en "conjeturas". En este contexto, el ministro instó a Atencia, a hacer público y comunicar al juez encargado del caso cualquier dato que pueda tener sobre la autoría intelectual de la masacre de Madrid.
Alonso ha anunciado también que en este momento hay abiertas 40 operaciones relacionadas con la masacre y con otros aspectos de la lucha contra el terrorismo islámico. Como ejemplo, ha destacado que se han producido cinco detenidos "en presuntas operaciones relacionadas con el terrorismo islámico" y no con el 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.