Detenido un libanés por su supuesta vinculación con los autores del 11-M
La policía relaciona a Semaan Gaby Eid con la trama de explosivos y fue visto en las inmediaciones del piso donde los terroristas se inmolaron
La policía detuvo anoche en Carabanchel al libanés Semaan Gaby Eid por su presunta vinculación con cinco implicados en los atentados del 11-M, según ha confirmado el ministro del Interior. Al arrestado se le vincula con El Chino, idelólogo de la matanza y encargado de comprar los explosivos. Además, Gaby Eid fue visto en la finca de Morata de Tajuña, donde los terroristas prepararon los artefactos, y en las inmediaciones del piso de Leganés donde se inmoló el comando islamista.
En el momento de su detención, Gaby Eid portaba documentación falsa y un teléfono móvil. Las fuerzas de seguridad consideran que mantuvo relaciones con personas implicadas en la adquisición de los explosivos colocados en los trenes de cercanías. En concreto, los investigadores sospechan que tuvo trato con personas vinculadas al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, que vendió 200 kilos de dinamita a los autores del 11-M. También se le relaciona con Abdelillah Faoual El Akil, en prisión por su presunta relación con los atentados, y con los hermanos Hicham, Mustapha y Yousef Ahmidan. Sobre el primero de estos hermanos, detenido actualmente en Marruecos, pesa una orden internacional de arresto por los atentados de Madrid, mientras que Mustapha sigue en libertad.
En el registro de su vivienda en Carabanchel, los agentes se han incautado de dos teléfonos móviles, contratos de telefonía, fotocopias de documentos marroquíes, una libreta bancaria, agendas manuscritas y diversa documentación. El titular de Interior, José Antonio Alonso, ha dado cuenta de la detención y ha confirmado que la policía le seguía la pista desde hace tiempo.
Morata de Tajuña y Leganés
Asimismo, los investigadores tienen pruebas de que el libanés detenido estuvo en la tarde del 11-M en la finca que los terroristas tenían en Morata de Tajuña, donde presuntamente se prepararon los explosivos utilizados en la matanza. El arrestado también fue identificado por algunas personas en las proximidades de la vivienda de la calle Martín Gaite de Leganés (Madrid) donde siete terroristas se inmolaron provocando la muerte de un Geo el 3 de abril. Según diversos testimonios esa persona fue vista en esa zona entre los días 13 de marzo y 3 de abril de 2004, periodo en el que la célula permaneció en el piso de Leganés.
Aún así, fuentes policiales descartan que se trate de Abdelmajid Bouchar, que logró escapar del cerco policial en Leganés al escuchar la comunicación que mantenían en la calle los policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.