Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico inserta en los paneles mensajes sobre la velocidad, el alcohol y los muertos en carretera

Mañana entra en vigor las nuevas normas, entre ellas la obligatoriedad de llevar un chaleco reflectante

A partir de mañana, los conductores tendrán que tener en cuenta las nuevas normas de circulación, entre las que se incluye la obligatoriedad de llevar en el interior del vehículo un chaleco reflectante homologado y la incorporación de dispositivos de retención para los niños menores de tres años. Además, Tráfico ha comenzado a insertar hoy mismo mensajes en los paneles electrónicos en los que incluye el balance de víctimas en las carreteras o simplemente frases como estas: "La velocidad puede matar" o "Alcohol+velocidad:accidente".

Según establece el nuevo el nuevo Reglamento General de Circulación, aprobado en Consejo de Ministros el 21 de noviembre del año pasado, los dispositivos de retención infantil serán obligatorios para los menores de tres años, adaptados a su peso y talla. Para mayor seguridad, se han dispuesto diferentes tramos de edad y peso, con su correspondiente modelo de silla. Así, de cero a nueve meses se utilizará un cuco o cesta en sentido contrario a la marcha; de nueve meses a tres años una silla y de tres a seis años un cojín elevado con respaldo, entre otros. Además, cualquier persona mayor de tres años que no supere una altura de 150 centímetros también deberá utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso.

Tráfico cree que con estos sistemas de retención infantil se logrará evitar el 80% de las lesiones de niños en la carretera. Cada año mueren una media de 150 niños menores de 14 años, mientras que 6.500 resultan heridos de diversa consideración a consecuencia de accidentes de tráfico.

Respecto a los chalecos reflectantes, la norma obliga a los conductores de turismos, autobuses y camiones de más de 3.500 kilos, junto a los conductores y personal auxiliar de los vehículos pilotos de acompañamiento, a utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad cuando salgan del vehículo y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas. De esta forma, el chaleco es un elemento obligatorio del conductor, pero no del vehículo, al contrario que los triángulos. Por eso es necesario llevarlo en el interior del habitáculo, y no en el maletero.

Mensajes 'a la francesa'

Una de las medidas que sin duda va a chocar más a los conductores va a ser los mensajes que Tráfico incluirá en las 1.600 pantallas electrónicas que tiene desplegadas en la Red Nacional de Carreteras, hasta ahora fundamentalmente utilizadas para alertar sobre retenciones u obras. "52 muertos mismo fin de semana de 2003", "La velocidad puede matar" o "Alcohol + conducción = accidente" serán algunos de los mensajes. Pero los paneles también incluirán textos en los que ser recuerda los consejos de seguridad de la DGT, como "modere su velocidad" o "cinturón de seguridad obligatorio".

La iniciativa pretende sensibilizar sobre los principales factores de riesgo de accidente y recordárselos a los conductores a lo largo de su viaje por carretera. La medida es muy parecida a la que se ha puesto en marcha en países como Francia, donde las autoridades han colocado en la cuneta de las carreteras en las que se ha producido un accidente con víctimas mortales la silueta de las personas que perdieron allí la vida en un siniestro.