_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | la comisión parlamentaria

La comisión del 11-M aplaza la decisión sobre la comparecencia de Aznar

Los confidentes no declararán, pero sí sus contactos en la Guardia Civil

El jueves 27 de julio, día previsto para el cierre de la comisión parlamentaria que investiga el 11-M, se decidirá si debe comparecer el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Será en una reunión en la que se evaluarán los testimonios de Ángel Acebes, Ana Palacio, Eduardo Zaplana y José Antonio Alonso, que declararán entre el miércoles y el jueves. Los que no declararán serán los confidentes detenidos en relación con los atentados, pero sí los agentes con los que tenían contacto. Así lo han decidido esta tarde los grupos parlamentarios representados en la comisión, según ha informado su presidente, Paulino Rivero.

Más información
El ex director de la Policía defiende a Acebes y afirma que fueron "otros los que mintieron"
La juez niega que la Guardia Civil amenazara a Zouhier y archiva la causa
El máximo responsable policial rechaza vinculación alguna entre ETA y el 11-M

Ya el jueves, último día de comparecencias a la espera de que se decida sobre la asistencia de Aznar, declararán Alonso y el portavoz del grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba. El día anterior, Ana Palacio abrirá el turno, seguida del ex portavoz del Gobierno y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y del que fuera ministro del Interior, Angel Acebes. Según Rivero, las comparecencias se han aprobado con la inhibición del PP, que ha protestado porque los demás grupos han impedido la comparecencia del ex secretario de Seguridad Ignacio Astarloa. Los grupos consideran que su testimonio no tendrá relevancia una vez que han declarado Ángel Acebes y los responsables policiales. Una vez que hayan declarado todas estas autoridades, se decidirá si debe comparecer Aznar y si se llama a declarar a los responsables de medios de comunicación que había solicitado ERC. En todo caso, estas últimas citas tendrían lugar ya en septiembre, dado que agosto no es un mes hábil en el Parlamento.

También declararán en la comisión la semana que viene los guardias civiles encargados de la relación con el confidente Rafá Zohuier. A petición del PP, los agentes Víctor y Paco darán su testimonio ante los comisionados el martes. También ese día declarará el inspector jefe de estupefacientes de Avilés, Manuel García Rodríguez. Estas comparecencias tienen como objetivo arrojar luz sobre la trama de los explosivos que salieron de minas asturianas y que después fueron utilizados en los atentados contra los trenes de Cercanías de Madrid. No declararán, en principio, los confidentes, aunque se estudiará tras el testimonio de los agentes.

Además, la comisión ha aprobado, a petición del PP, dirigirse al Gobierno para solicitarle los escritos del Centro Nacional de Inteligencia entre los días 11 y 14 de marzo. Igualmente, se pedirá el informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias en relación con los confidentes. Por el contrario, han sido rechazadas por mayoría las propuestas del Partido Popular para pedir "con carácter voluntario" los listados de mensajes telefónicos enviados por determinados dirigentes del PSOE en la jornada de reflexión, después de que un informe de los servicios de la Cámara rechazara la pasada semana la posibilidad de solicitarlos a las compañías telefónicas.

Asimismo fue rechazada por mayoría la petición del PP de desclasificar toda la documentación del CNI en relación con el 11-M, así como la idea de conocer en sesión secreta el contenido de los párrafos tachados en los informes que la comisión pudo analizar el pasado día 13.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_