_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

El ex director de la Policía defiende a Acebes y afirma que fueron "otros los que mintieron"

Agustín Díaz de Mera afirma que el hallazgo de la cinta coránica no le hizo dudar de la autoría de ETA en los atentados

El ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, ha protagonizado esta mañana una comparecencia en la comisión del 11-M de corte político y con un tono marcadamente crispado. En su intervención, regada de descalificaciones a varios diputados, Díaz de Mera ha hecho una férrea defensa del Gobierno del PP, "mi Gobierno", durante la crisis de los atentados y ha afirmado que fueron "otros los que mintieron para influir en los resultados del 14 de marzo".

Más información
Octava jornada de comparecencias ante la comisión
La comisión del 11-M convocará hoy a varios ex ministros del PP
El PP provoca un tenso debate al pedir que comparezca Alonso en la Comisión de Interior
Aznar acusa al Gobierno de utilizar los documentos del CNI "a su conveniencia"
La juez niega que la Guardia Civil amenazara a Zouhier y archiva la causa
El máximo responsable policial rechaza vinculación alguna entre ETA y el 11-M
La comisión del 11-M aplaza la decisión sobre la comparecencia de Aznar

En una intervención polémica marcada por el enfrentamiento verbal con los diputados de todos los grupos, excepto del PP -el partido al que pertenece como eurodiputado- Díaz de Mera ha indicado que en las primeras reuniones tras los atentados, informó personalmente al titular de Interior, entonces Ángel Acebes. El ex dirigente policial ha señalado que Acebes, a quien ha defendido como hombre "honesto y responsable" siempre "dijo lo que le dijimos y le dijimos lo que sabíamos en cada momento".

"Fueron otros los que mintieron"

En este sentido también ha destacado que si el Gobierno habló de dinamita Titadyne, fue porque así lo comunicó a la cúpula de Interior el ex responsable operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado.

Díaz de Mera ha señalado que "Acebes actuó en todo momento con solvencia y eficacia en la atención de las víctimas y la investigación". En su exposición inicial, el ex director general ha insistido en que no había terroristas suicidas y que fueron "otros los que mintieron para influir en los resultados del 14 de marzo".

Agustín Díaz de Mera ha defendido férreamente en la comisión parlamentaria que investiga el 11-M la gestión del Gobierno del Partido Popular "que dijo escrupulosamente la verdad" durante la crisis tras los atentados y ha destacado el "difícil" papel desarrollado por el anterior Ejecutivo y la propia policía en la jornada de reflexión, en la que se produjeron "episodios que conculcaron la legalidad", ha firmado en relación a la jornada de reflexión.

La cinta y la dinamita

Díaz de Mera ha insistido en que las informaciones y análisis sobre la posibilidad de que ETA atentara en las elecciones le hacían mantener con firmeza esa línea de investigación. Una línea que según ha afirmado no se quebraba ni con el hallazgo de la cinta con versículos coránicos encontrada en la furgoneta que los terroristas abandonaron en Alcalá de Henares, ya que "había varias cintas, entre ellas una de música clásica". El ex director general de la Policía también ha señalado que ni la confirmación de que la dinamita utilizada no era Titadyne (la marca utilizada habitualmente por ETA) le hizo optar por la línea de ivestigación del terrorismo islamista.

Para Díaz de Mera, la línea islamista sólo cobró fuerza tras traducir el "vídeo reivindicativo", que fue hallado el sábado día 13 por la tarde en una papelera próxima a la mezquita de la M-30.

Investigar "por el norte y por el sur"

El ex director general de la Policía también ha apuntado la necesidad de seguir investigando los atentados del 11 de marzo "por el norte y por el sur", para detectar "algún punto siniestro de encuentro", en referencia a la posibilidad de una eventual relación del grupo islamista que perpetró la matanza con la banda terrorista ETA. Díaz de Mera ha negado tener pruebas en este sentido y tan sólo ha mencionado "informaciones de periodistas" que apuntan a esta conexión. El ex director policial ha señalado, además, que a día de hoy para él sólo existe la evidencia de que varios terroristas se sucidaron en Leganés "con la intención de morir matando" y que hay detenidos acusados de ser autores materiales "y que entre ellos no hay ningún etarra", pero ha recalcado la necesidad de seguir investigando esta supuesta relación de ETA con el terrorismo de corte islamista.

El ex director de la Policía (a la izquierda), conversa con el presidente de la comisión, Paulino Rivero, momentos antes de su comparecencia.
El ex director de la Policía (a la izquierda), conversa con el presidente de la comisión, Paulino Rivero, momentos antes de su comparecencia.EFE

"Deslealtades constatadas"

Díaz de Mera, que en todo momento se ha referido a "mi Gobierno", en referencia al Ejecutivo del PP, ha protagonizado una comparecencia en clave muy política. No sólo ha acusado a "otros" de "mentir" con el objeto de "influir en la conciencia ciudadana para emitir el voto el 14-M". También ha señalado que el PSOE recibió "informaciones viciadas" que él ha denominado "deslealtades constatadas", en referencia a dos miembros policiales. En este sentido, el ex director general de la Policía ha criticado duramente la petición socialista de que compareciera en la comisión el portero de la finca de Alcalá porque "argumentalmente le interesa que venga aquí a contar mentiras".

Sin embargo, el ahora eurodiputado ha dedicado elogios a Aznar, "que ha sido víctima del terrorismo" y al que ha defendido como "el político que con más determinación democrática" lo ha combatido.

Los insultos de Díaz de Mera

La intervención del ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, se ha visto encharcada por las descalificaciones hacia los diputados de CiU, ERC y PNV que participan en la comisión. El momento de mayor tensión se ha producido durante el interrogatorio realizado por el portavoz de Esquerra en la comisión, Joan Puig. Díaz de Mera se ha dirigido Puig señalando que "reconozco que ustedes tienen mejor relación con ETA que yo", respondiendo de este modo a los comentarios de ERC sobre el comunicado de Aranaldo Otegi en el que rechazaba la participación de la banda terrorista ETA en la matanza del 11 de marzo.

A lo largo de su intervención, Díaz de Mera ha recibido las protestas de los diputados por el tono de su comparecencia. En este sentido, Gaspar Llamazares (IU) ha recordado que las comparecencias políticas no tienen porqué ser "broncas".

Por su parte, el Grupo Popular ha trasladado sus quejas por lo que ha considerado un interrogatorio duro del resto de grupos por el hecho de que el ex director de la Policía pertecezca a su partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_