La Policía sospechaba que El Egipcio dirigía la trama española de Al Qaeda en noviembre de 2003
Un documento desclasificado por el Gobierno y entregado a la comisión de investigación del Congreso coincide con los informes ya conocidos de la Guardia Civil
Un informe de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía, con fecha de 28 de noviembre de 2003, alertaba de que España podría ser objetivo de los terroristas islamistas, "bien en nuestro territorio, bien contra intereses españoles en otro país, en fechas próximas". Ese documentado cita también a Rabi Osman El Sabed, Mohamed El Egipcio, como responsable de una "posible célula de Al Qaeda en España".
Un documento de la Unidad Central de Información Exterior del Cuerpo Nacional de Policía, que ha sido desclasificado por el Gobierno, cita ya en noviembre del 2003 una investigación sobre El Egipcio, considerado como el cerebro de los atentados del 11 de marzo. Bajo el epígrafe Diligencias Previas 53/02, el documento habla de las "investigaciones sobre la estructura de una posible célula de Al Qaida en España, dirigida por Rabi Osman El Sabed, Mohamed El Egipcio, y con vinculaciones en otros países europeos". Este terrorista, quien se ha atribuido la paternidad del 11-M, fue recientemente detenido en Italia.
En el informe policial se añade que se estaba procediendo la identificación de todos aquellos que aparecen relacionados con El Egipcio, "muchos de los cuales presentan contactos con células de grupos marroquíes".
En las conclusiones del citado documento, en el que se enumeran todas las investigaciones abiertas en España sobre el terrorismo islámico, la Policía dice que hay un "aumento del nivel de amenaza" y subraya que ya se han producido recientes ataques contra intereses de Italia y el Reino Unido, "países que, como España, habían sido citados en el último comunicado de Osama Bin Laden".
"España figura ya como objetivo declarado por Al Qaida, organización que está cumpliendo sus amenazas, atentado contra objetivos de países que han sido recientemente incluidos como tales, por lo que cabe deducir que España podría ser objetivo, bien en nuestro territorio, bien contra intereses españoles en otro país, en fechas próximas", relata el informe.
Las conclusiones de este documento apuntan en la misma línea que otro elaborado por la Guardia Civil y que ayer adelantaba EL PAÍS en el que, 13 días antes del 11-M, se advertía sobre posible acciones violentas de grupos islamistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.