Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat concluye que funcionarios de prisiones maltrataron a 19 presos de Quatre Camins

La Consejería de Justicia trasladará su informe a la Fiscalía "para que se depuren responsabilidades penales"

La Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha concluido que 19 internos de la prisión de Quatre Camins de la Roca del Vallhs (Barcelona) fueron maltratados durante su trasladado a diferentes centros penitencarios, tras el motín que se produjo el pasado 30 de abril.

Según adelantó este mediodía TVE Catalunya, el informe de la Consejería que investigaba posibles torturas ya ha sido concluido y ahora será trasladado a la Fiscalía "para que se depuren responsabilidades penales".

Durante la investigación se ha tomado declaración a unos 40 presos y se han aportado fotografías e informes médicos de posibles lesiones. Aunque el informe no especifica el nombre de ningún funcionario, se está trabajando para tratar de identificarlos, lo que ha causado "malestar" entre los sindicatos y el colectivo de trabajdores.

Los familiares de diversos internos presentaron diversas denuncias y querellas en los juzgados asegurando que habían sido torturados y la Conselleria de Justicia inició paralelamente una investigación. Un juzgado de Granollers tiene abierta una investigación por los hechos.

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha asegurado esta tarde que "lo que se ha hecho público es una información parcial del informe" y ha añadido que "lo más prudente es dejar que la Conselleria de Justicia comparezca para dar las explicaciones que correspondan".