Los familiares de las víctimas del Yak-42 exigen la dimisión de Trillo como diputado
Solicitan la intervención de la Fiscalía por los errores en la identificación de los cadáveres.- Bono se compromete a "buscar toda la verdad" y a depurar responsabilidades "sin rencor ni revanchismo"
El presidente de la Asociación de Familiares del Accidente del Yak-42, Carlos Ripollés, ha solicitado hoy la intervención de la Fiscalía General del Estado tras conocerse que en 22 de las 39 pruebas de ADN realizadas por el Instituto de Toxicología de Estambul (Turquía) hubo errores de identificación. En rueda de prensa, Ripollés se ha dirigido al ex ministro de Defensa, Federico Trillo, para pedirle que, "si le queda un mínimo de dignidad política", entregue su acta de diputado en el Congreso. Por su parte, el Gobierno, que ha recibido con "enorme dolor" la noticia, ha pedido la comparecencia urgente ante el Parlamento del ministro de Defensa, José Bono, para informar sobre las pruebas realizadas.
Ripollés ha aplaudido la "destitución" de la cúpula militar aprobada hoy por el Consejo de Ministros y observa responsabilidades penales en los dos generales que supervisaron el reconocimiento de los cadáveres en Turquía y su posterior repatriación, José Antonio Beltrán y Vicente Navarro, que previsiblemente serán destituidos. El presidente de la Asociación de Familiares del Accidente del Yak-42 ha agradecido al actual titular de la cartera de Defensa el "cariño" y la "ayuda" que está prestando a los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Turquía.
Además, ha confirmado que Defensa ha ofrecido a los familiares de las víctimas la construcción de un panteón en memoria de los militares muertos en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde puedan ser enterrados los restos de los 62 militares. Una propuesta que algunos familiares "han acogido con agrado". Por su parte, Leopoldo Gay, abogado de la asociación, ha pedido a los familiares que aún no se han realizado las pruebas que se sometan a ellas para "completar el cúmulo de irregularidades" ocurridas en este proceso, y ha anunciado que después se podría decidir la exhumación de los cadáveres, aunque algunos de ellos fueron incinerados. Pocas horas después de conocerse los errores, al menos dos familias -la del sargento Francisco Gil y de la de Israel Ferrer- ya han manifestado su intención de hacer todo lo posible por recuperar el cuerpo de sus víctimas.
Posible exhumación de los cadáveres
Según publica hoy EL PAÍS, más de la mitad de los cadáveres de los militares que han sido sometidos a análisis de ADN están mal identificados, tal como revela el informe del Instituto de Toxicología de Estambul, que ha cotejado las muestras de 39 familias con los restos de otras tantas víctimas de la catástrofe. En concreto, 22 de los cuerpos entregados en España no corresponden a los de sus parientes, mientras que hay coincidencia en 17 casos. Aún faltan 23 familias que no se han sometido a las pruebas. El próximo 12 de julio, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional discutirá en juicio oral sobre la competencia de esta sede judicial para intervenir en las denuncias presentadas por los familiares.
Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno "pondrá todos los medios a su alcance para que se sepa la verdad" en torno al Yak-42. Fernández de la Vega ha transmitido además la "solidaridad" y "apoyo" del Ejecutivo a las familias. Según la vicepresidenta, el Gobierno ha recibido "con gran impacto y enorme dolor" la noticia sobre los errores en la identificación y ha asegurado que el Ejecutivo ya se ha puesto en contacto "con todos y cada uno" de los familiares, "que están volviendo a revivir momentos de gran sufrimiento, que incrementan el dolor acumulado por los familiares y dificultan la cicatrización de una herida muy dolorosa que todavía está abierta".
"En estos momentos, el Gobierno tiene dos preocupaciones: la primera y por encima de todo, las familias, y la segunda, conocer la verdad", ha subrayado la vicepresidenta primera, que ha anunciado que el Gobierno ha pedido la "comparecencia urgente" de Bono ante el Parlamento. El propio ministro, también presente en la rueda de prensa, ha señalado en este sentido que su intención es "informar de forma detallada" de los datos del cotejo de ADN con el fin de esclarecer "toda la verdad" y "hacer cumplir la ley". Un escandaloso asunto ante el que "el Gobierno no se va a encoger de hombros ni se va a lavar las manos, sin abrir las puertas al rencor y a la revancha, sino a la verdad", ha aseverado Bono. Con su comparecencia, el Gobierno se adelanta a la solicitud de creación de una comisión de investigación planteada por varios grupos.
El PP elude pronunciarse
El PP ha exigido a Bono que entregue a las Cortes "toda la información" sobre los análisis de ADN para que los grupos puedan forjarse una opinión sobre este asunto a partir de "información sólida". En este sentido, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha criticado al Gobierno por ser "muy dado a jugar con filtraciones" después de confirmarse que al menos 22 de los cadáveres fueron mal identificados.
Sobre la solicitud de los familiares de las víctimas para que Trillo entregue su acta de diputado, Zaplana ha eludido pronunciarse alegando que desconocía tal petición. Sobre la posible creación de una comisión de investigación sobre el accidente, Zaplana ha subrayado que nadie la ha pedido, a pesar de que las familias reclaman un estudio en profundidad del asunto para depurar responsabilides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.