_
_
_
_

Demonio, un histórico de ETA

Benito Fermín Martínez Bergara, alias Demonio, está acusado de ser uno de los responsables de los grupos en la reserva de ETA y de haber estado integrado en el aparato logístico de la banda con anterioridad. La policía francesa le acusa de haber participado en el robo de dinamita en Grenoble en marzo de 2001 y la española de dos secuestros. Además, está condenado en rebeldía en Francia a cinco años de prisión.

Más información
Interior da por desarticulado el núcleo central de los grupos de reserva de ETA

Nacido en la localidad navarra de Lodosa en 1956, Martínez Bergara perteneció, supuestamente, a ETA político-militar antes de integrarse en ETA militar. Como miembro de ETA político-militar está acusado de haber formado parte de un comando que en 1979 intentó secuestrar a un industrial de Pamplona sin conseguirlo. El mismo año participó presuntamente en el robo de casi 1.000 kilos de Goma-2 del polvorín de Armería Arana, próximo a la capital navarra.

También se le acusa de haber tomado parte en el secuestro del delegado del Ministerio de Industria en Navarra, Ignacio Astiz, el 6 de junio de 1979, que fue puesto en libertad cinco días mas tarde. El 22 de noviembre de ese año, el mismo comando secuestró al industrial Francisco Javier Jáuregui Guelbenzu, en la localidad de Arre, a quien dejaron en libertad después de haberle herido de un disparo en la pierna. Demonio está también supuestamente implicado en el intento de secuestro del delegado del Ministerio de Educación en Navarra.

Integración en ETA militar

Posteriormente, Martínez Bergara abandonó ETA político-militar y se integró en ETA militar. Según fuentes policiales, en 1979 Benito Fermín Martínez se trasladó a un país no precisado de Suramérica para realizar un cursillo de adiestramiento que se centró, principalmente, en la construcción de "cárceles del pueblo".

En 1983 fue detenido por la policía francesa y encarcelado durante unos meses en la prisión de Bayona por tenencia de documentación falsa y entrada ilegal en el país.

Al parecer, Martínez se integró durante unos meses en el comando Madrid aunque sin llegar a cometer ningún atentado. A raíz de la detención de Santi Potros, en el mes de octubre de 1987, la policía localizó un piso utilizado por ETA en la localidad madrileña de Móstoles. Cuando los agentes entraron en la vivienda encontraron una nota de Urrusolo y otra activista en la que advertían a Demonio de que Arrospide Sarasola había sido detenido y le recomendaban que huyera.

Miembro del aparato logístico

Durante la década de los noventa la policía francesa atribuyó a Martínez Bergara diversas funciones relacionadas con el aparato logístico de la organización terrorista que se encarga de todo lo relativo al armamento y los explosivos de ETA, así como a la falsificación de documentos.

En 1993, durante la operación que desmanteló una red de extorsión de ETA, la policía francesa estuvo sobre su pista y realizó varios registros en domicilios de diferentes localidades en los que había estado oculto Demonio. Una de estas viviendas se encontraba en la localidad de Ivry Sur Seine, donde los agentes detuvieron a una mujer de nacionalidad alemana acusada de dar alojamiento a Benito Fermín Martínez. Un hermano de la arrestada había sido investigado en Alemania por sospechas de estar vinculado a la banda Baader Meinhoff.

El 12 de noviembre de 1997, Demonio fue condenado en rebeldía por los tribunales de París a la pena de cinco años de prisión en el juicio seguido contra Carlos Almorza Arrieta, responsable de una red de extorsión y miembro también del aparato logístico de la organización terrorista.

Robo de dinamita en Grenoble

En septiembre del año 2000, logró darse a la fuga cuando la policía francesa desmanteló el aparato logístico de ETA con la detención del número uno de la organización terrorista, Iñaki de Rentería.

En marzo de 2001 volvió a aparecer otra pista sobre Demonio a raíz del robo de dinamita en Grenoble en el que supuestamente intervino. En los últimos meses la policía sospechaba que se encargaba de organizar a los activistas encuadrados en los grupos de reserva de ETA.

Benito Martín Martínez Bergara, en una foto difundida por el ministerio de Interior.
Benito Martín Martínez Bergara, en una foto difundida por el ministerio de Interior.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_