Interior da por desarticulado el núcleo central de los grupos de reserva de ETA
La policía francesa, en colaboración con la española, detiene a ocho presuntos etarras, entre ellos los jefes del aparato de captación y de reserva de la banda terrorista
La policía francesa ha detenido esta mañana a ocho presuntos etarras, entre los que figuran dos destacados miembros de la banda: Benito Fermín Martínez Bergara, alias Demonio, supuesto responsable de los grupos de reserva de la organización terrorista, e Ignacio López de Bergara Astola, Ives, presunto jefe del aparato de captación. Con estos arrestos, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha dado por desarticulado el núcleo dirigente de los "taldes" de reserva de ETA. Por su parte, fuentes de la lucha antiterrorista consideran vitales las detenciones de hoy para frustrar o minimizar la campaña de verano de la banda en España.
El titular de Interior ha destacado, en una breve comparecencia ante los medios, que la "creciente presión" policial sobre la banda está siendo "efectiva". Los arrestos se han practicado en diferentes pisos ubicados en las ciudades de Limoges (centro) y Angers y Le Mans (oeste). Durante los registros la policía se ha incautado de armas, munición, matrículas falsas, ordenadores y diversa documentación.
La operación antiterrorista de esta mañana es resultado de una investigación conjunta entre la Policía Judicial francesa y los agentes de la Comisaría General de Información de la policía española.
El operativo se ha dirigido contra la infraestructura utilizada por los grupos de reserva de ETA, que son aquellos en los que están encuadrados los miembros de la organización terrorista que esperan a que la dirección de la banda les asigne funciones dentro de los comandos operativos.
Dos viejos conocidos en la lucha antiterrorista
Iñaki López de Bergara Astola, alias Ives, es el presunto "responsable de la reserva, reclutamiento y formación" de la banda en Francia, según el Ministerio del Interior galo. Bergara Astola ha sido detenido en tres ocasiones por la policía de Francia, país que lo ha entregado dos veces a las autoridades españolas. La Audiencia Nacional lo absolvió en 1999. En la actualidad está considerado jefe del aparato de captación de ETA.
Por otra parte, Benito Fermín Martínez Bergara, alias Demonio, es un antiguo miembro de ETA político-militar que luego se integró en ETA militar, formó parte presuntamente del aparato logístico de la banda y actualmente está considerado jefe de los grupos de reserva de la organización terrorista en Francia. La policía de ese pais le acusa de haber participado en el robo de más de ocho toneladas de dinamita en Grenoble en marzo de 2001 y la española de dos secuestros. Además, está condenado en rebeldía en Francia a cinco años de prisión.
Fruto de la investigación conjunta entre las policías española y francesa, a lo largo de las últimas semanas se habían localizado pisos en las ciudades mencionadas en los que estaban alojados varios miembros de la organización terrorista. A las seis y media de esta mañana, de forma coordinada, agentes de la policía francesa penetraban en los pisos procediendo a detener a sus ocupantes, que no opusieron resistencia al ser sorprendidos mientras dormían.
Largos historiales delictivos
También han sido arrestados Luis Armando Zabalo, Juan Carlos Estévez, Asier Aguinaco, Juan Carlos Subijana, Aitzibel Coello y Alberto Saavedra.
Luis Armando Zabalo, de 52 años, es un veterano miembro de ETA que cumplió una condena de prisión durante el franquismo, otra a finales de los años ochenta y que en 1976 participó en la fuga de la cárcel de Segovia. Se encontraba huido en Francia desde hace casi cuatro años.
Juan Carlos Subijana está acusado de haber reclutado al menos a cuatro personas para que se integraran en la organización terrorista y de ser el responsable de un comando de información, según fuentes policiales.
Otro de los arrestados hoy, Juan Carlos Estévez, considerado miembro del comando Txomin Iturbe, huyó a Francia en el año 2001 aprovechando que había sido puesto en libertad provisional. Estévez, además, cumplió en Francia una condena de cinco años de cárcel.
Aitzibel Coello y Asier Aguinaco están acusados de haber colaborado con el comando Vizcaya. Ambos figuran en las listas de presuntos etarras buscados por las fuerzas de seguridad como posibles integrantes de comandos. Finalmente, Alberto Saavedra, natural de Basauri, tiene antecedentes policiales por actos de violencia callejera, ya que fue detenido por la Ertzaintza el 3 de octubre de 1996 en relación con la quema de un autobús.
Una brevísima rueda de prensa
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, había convocado a los periodistas a las 13.00 horas para informar de las detenciones en Francia. Pasada la una de la tarde, comparecía ante los medios, pero se ha limitado a enumerar los nombres de los ocho presuntos etarras arrestados alegando que no podía más detalles y no ha aceptado preguntas de los informadores desplazados hasta la sede del Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.