Rajoy destaca el "buen ambiente" del PP tras los comicios y pide a Zapatero que se deje de soflamas
Mayor Oreja afirma que el PP ha ganado "moralmente" y destaca que la diferencia entre los dos grandes partidos se ha recortado de cinco a tres puntos
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado la rueda de prensa de esta tarde, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, para recalcar el "buen ambiente" que existe en las filas de su partido tras los resultados obtenidos en las elecciones europeas. "Y lo normal sería estar dando tumbos tras haber perdido unas generales. Pero el PP ha dado la talla", ha sentenciado. Además, Rajoy ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se dedique "a la política de gestión" y se deje de "tanta política de gestos" porque, pasadas las europeas, "ya no hay excusa" para seguir haciendo "soflamas absurdas y sin sentido".
Sobre los resultados de las elecciones, que ha calificado de "satisfactorios", Rajoy ha destacado que, por primera vez en la democracia, el principal partido de la oposición ha superado la "barrera" del 40% y ha apuntado que se produce en un momento que "supuestamente es el mejor para el PSOE". "No es normal que un partido que gana unas elecciones a los pocos meses sufra un recorte, lo que a nosotros nos anima mucho", ha reconocido para subrayar la situación de debilidad en la que, en su opinión, está el Ejecutivo. Además de elogiar los votos obtenidos por su formación en Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid, Navarra y Galicia, ha advertido del "mal resultado" nacionalista, con la excepción el PNV. También ha calificado de "tremendo" el descenso de IU.
Por último, ha restado importancia al alto índice de abstención porque considera que la gente tiene "perfecto derecho" a votar o no hacerlo. Por otro lado, Rajoy ha anunciado la convocatoria de una Junta Directiva Nacional para el próximo lunes en la que se cerrará la fecha del XV Congreso, y que los cónclaves regionales y provinciales tendrán lugar en el último trimestre del año o primeros meses de 2005. Según el líder de los populares, el congreso nacional ha de servir para cumplir con los Estatutos y dar "normalidad estructural" a la organización, pese a que aún no ha pensado en su próximo equipo. Tampoco en las ponencias que se votaran en ese cónclave.
Irak, un "debate terminado"
Interrogado sobre si ahora es "más libre" para elegir colaboradores, ha respondido: "Me siento exactamente igual de libre. Nadie me va a imponer mi equipo. Sería una cosa disparatada", ha señalado. Eso sí, ha puntualizado que su organización no cambiará sus "principios básicos" o señas de identidad "más características", y que tiene mucho que aportar en política social, política exterior y económica. Por último, ha recordado que ya había anunciado que se presentaría al Congreso "fuera el que fuera" el resultado, y que espera que le salga "bien" y "tener el apoyo" de sus compañeros de formación. Sobre si espera tener competencia, ha afirmado con ironía que, en ese tema, "conviene" no generar "muchas expectativas", por lo que prefería "no hablar del tema".
Por la mañana, en declaraciones a Antena 3, el candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que su partido "ha ganado las elecciones moralmente" porque "lo que estaba en juego era hacer frente a lo que algunos pretendían, que el 13 de junio nos llevase a la minoría absoluta y al PSOE a la mayoría absoluta". Mayor Oreja ha reconocido que "había muchas cosas distintas que hacía presagiar un derrumbe" del PP en estos comicios, por lo que ha subrayado que "quienes ayer estaban de verdad contentos, felices y satisfechos conel resultado eran sin duda los votantes, los militantes y los irigentes del PP".
"Ha habido más movilización del voto del PP, ha habido más estímulo en el voto del PP y por eso hemos recortado, de cinco puntos de distancia, tres puntos, y nos hemos quedado a dos puntos. Eso en política es un gran resultado electoral. No se trata de que nos resignemos por haber perdido por la mínima, es que hemos ganando la esperanza de la alternativa", ha añadido. Para Mayor, "la primera interpretación de estos resultados es que España quiere estabilidad y fortaleza constitucional" por lo que ha advertido al Gobierno de que "tendrá que administrar las hipotecas nacionalistas". Mayor ha subrayado que el debate sobre la guerra de Irak "se ha terminado", aunque ha reconocido que "algunos han querido estirarla artificial, exagerada e injustamente al 13 de junio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.