_
_
_
_

Miles de personas arropan a las familias en el funeral de los diez marineros del 'O Bahía'

La niebla y las malas condiciones de la mar obligan a retrasar las labores de rescate del buque, hundido a 80 metros de profundidad

Unas 6.000 personas han asistido esta mañana en Redondela (Pontevedra), entre escenas de gran dolor, al funeral por los diez marineros que murieron en el naufragio del pesquero O Bahía, que ha sido oficiado por el obispo de Tui-Vigo, Xosé Diéguez, y al que ha asistido una amplia representación del Gobierno y la Xunta de Galicia. Mientras tanto, la niebla y las malas condiciones de la mar han retrasado la salida del equipo de buceadores que, cuando mejore la situación, tratarán de rescatar los cinco cuerpos que aún se encuentran en el interior del buque, localizado ayer a 80 metros de profundidad.

Más información
Un largo adiós a sus marineros
Los buzos encuentran el pecio de 'O Bahía' y buscan en su interior los cadáveres que faltan
227 marineros gallegos muertos desde 1994
Los servicios de rescate hallan los cuerpos de cinco de los 10 tripulantes del 'O Bahía'
Mal tiempo y mala suerte

El acto ha comenzado pasadas las 11.00 horas en el campo de fútbol de Santa Mariña de Redondela, donde se ha habilitado un altar frente al que se han colocado los féretros de los cinco marineros, Jaime Miguélez Díaz, Hermindo Castro Veiga, Antonio Sánchez Cobián, todos ellos vecinos de Redondela; Manuel Refojos Sousa, de Panxón (Nigrán) y Enrique Díaz Vázquez, de A Cañiza (Pontevedra). A la misa, oficiada por el obispo de Tui-Vigo, Xosé Diéguez Reboredo, acompañado de 20 sacerdotes, han asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga; la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Pesca, Elena Espinosa; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; así como varios consejeros de la Xunta y representantes de todos los partidos políticos gallegos.

Además de las familias de los fallecidos y de este nutrido grupo de políticos, al funeral han acudido más de 6.000 personas, entre ellos 300 pescadores gallegos que se estaban faenando y que decidieron amarrar sus barcos. Durante el acto, se han registrado escenas de gran emoción entre los allegados de los marineros, algunos de los cuales han necesitado asistencia de los efectivos de Protección Civil y Cruz Roja al padecer lipotimias y crisis nerviosas. En su homilía, el obispo ha calificado al mar de "traidor" y ha recordado la "dureza" de la vida de los hombres y mujeres marineros. Tras la misa, la mayoría de los cuerpos ha recibido sepultura en la intimidad en el cementerio de Redondela y el resto en sus localidades de origen.

"Se agotarán todas las posibilidades"

Mientras tanto, el consejero gallego de Justicia, Xesús Palmou, ha informado de que las malas condiciones del mar y la niebla han obligado a retrasar las labores de inmersión del equipo de buceadores trasladados a Galicia para rescatar el pequero O Bahía, hundido a una milla y media de las Illas Sisargas. Palmou ha explicado que las autoridades responsables del rescate, que estaba previsto que se iniciara a las 11.00 horas, están "haciendo todo lo posible" para intentar llegar hasta el barco, que está a más de 80 metros profundidad, para poder recuperar los cuerpos de los cinco marineros desaparecidos y que se cree que se encuentran en su interior.

No obstante, ha precisado que la situación del mar, en estos momentos, es "muy difícil", al igual que las tareas para el rescate de los cinco tripulantes, ya que los técnicos han reconocido que existen "muchas dificultades" para accecder al barco, pero ha prometido que "se agotarán todas las posibilidades". Anoche llegó a A Coruña un camión con un contenedor que trasladará a los equipos de los buceadores y les permitirá sumergirse a profundidades superiores a los 80 metros, una distancia que exige unas bombonas con una mezcla de oxígeno con gas.

Por su parte, el capitán marítimo de A Coruña, Francisco Suárez Llanos, ha confirmado que ayer salió del puerto de Malpica una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera con personal especializado y unos equipos con un sónar de barrido lateral, que detecta los objetos de metal en el fondo. Según fuentes de Salvamento Marítimo, los buceadores de elite deberán hacer una primera bajada, prevista para las 16.00 horas, para confirmar los datos recabados ayer por el sónar, estudiar el estado del pecio y preparar el posterior operativo de rescate. El capitán marítimo de A Coruña ha recordado que, a esas profundidades, los buceadores no pueden estar mucho tiempo en el agua, no más de 15 minutos, por lo que tendrán que entrar directamente al pecio para saber si hay personas en el interior.

Familiares de los fallecidos lloran durante el funeral por los cinco marineros fallecidos en el naufragio.
Familiares de los fallecidos lloran durante el funeral por los cinco marineros fallecidos en el naufragio.EFE
Un buzo de Salvamento Marítimo prepara su equipo a bordo de la lancha <i>Altair</i>, en el puerto de Malpica.
Un buzo de Salvamento Marítimo prepara su equipo a bordo de la lancha Altair, en el puerto de Malpica.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_