Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece en Puerto Rico a los 114 años la mujer de más edad del mundo

Ramona Trinidad Iglesias Jordán había nacido en 1889 en San Juan y era la mayor de 11 hermanos, también muy longevos

La mujer de más edad del mundo, la puertorriqueña Ramona Trinidad Iglesias Jordán, falleció el pasado sábado a los 114 años en la residencia de ancianos Mi Casita de San Juan a causa de un paro cardiaco, según ha confirmado hoy uno de sus sobrinos que vive en El Paso (Tejas).

Iglesias Jordán nació el 31 de agosto de 1889 en San Juan y, según el libro Guinness de los récords, era la persona más vieja del mundo, con 114 años. Iglesias Jordán murió en el hogar Mi Casita de San Juan, donde residió durante sus últimos 11 años de vida y donde recibía las visitas de sus sobrinos Jorge Iglesias y Roberto Torres Iglesias. Antes de su fallecimiento, la anciana estuvo ingresada una semana en el Hospital Pavía de Santurce por una pulmonía, pero había sido dada de alta, según ha precisado el diario Vocero en su edición de Internet.

El reconocimiento como persona más vieja del mundo lo recibió el 29 de marzo de 2004 con 114 años y 211 días, después de que su familia presentara al Guinness un certificado de nacimiento, otro de bautismo y registros de censos, que confirmaron la edad de la boricua. Iglesias Jordán arrebató el título a Charlotte Benkner, que nació el 16 de noviembre de 1889 en North Lima (Chicago).

Una mujer "obstinada"

Fue una mujer "obstinada y persistente", según ha declarado una persona vinculada a la familia y que describió a la fallecida como una persona a la que apenas alteraba cualquier acontecimiento y que no era dada a discutir.

Iglesias Jordán era la mayor de 11 hermanos de los que aún viven Isabel y Gladys, de 94 y 89 años, respectivamente. Según cuenta el Vocero, "todo parece indicar que su longevidad se debe a su genética ya que otra de sus hermanas, Concepción, vivió 103 años". Esta mujer pudo caminar hasta los 109 años y hasta la fecha, sólo estaba aquejada de bronquitis, así como de pérdida de audición y visión, aunque esto no le impedía reconocer a sus familiares más cercanos, según el rotativo.

Según el Guinness, la persona que más años ha vivido hasta la fecha ha sido la francesa Jeanne-Louise Calment, con 122 años y 164 días, nacida el 21 de febrero de 1875 y muerta en Arles, en el sur de Francia, el 4 de agosto de 1997.