EE UU pone en libertad al abogado que vinculó con los atentados del 11-M
Las autoridades españoles han comunicado que las huellas dactilares halladas en una bolsa pertenecían a un argelino
Un tribunal federal de EE UU ha ordenado hoy la liberación del abogado Brandon Mayfield, de 37 años, ex oficial del Ejército estadounidense, que fue detenido en el Estado de Oregón por su supuesta vinculación con los atentados del 11-M en Madrid, en los que murieron 192 personas.
Fuentes judiciales han señalado que Mayfield, convertido a la religión musulmana a finales de los 80, ha sido puesto en libertad después de que las autoridades españolas informaran a las de EE UU de que unas huellas dactilares halladas en una bolsa azul de basura bajo el asiento del conductor de una furgoneta Renault Kangoo, utilizada por los terroristas del 11-M, eran en realidad de un ciudadano argelino, Ouhnane Daoud, de 34 años. Mayfield había sido detenido como testigo a finales del mes pasado y no se le había acusado de ningún delito.
En la bolsa encontrada por la policía española había detonadores similares a los que se usaron en los atentados.
Tras ser informado de su liberación por el tribunal ante el que se presentó acompañado por su esposa y su hermano, Mayfield ha agradecido a sus familiares y amigos por haberle ayudado a superar "esta penosa experiencia". Precisamente su hermano ha declarado que lo ocurrido "demuestra que existe una total caza de brujas".
Mientras que Steve Wax, abogado de Mayfield, ha señalado que no podía ofrecer detalles sobre la decisión, debido a que existe una orden judicial de no hablar con la prensa sobre el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.