Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL REGRESO DE LAS TROPAS

Un soldado español herido tras ser atacada una patrulla de repliegue en Diwaniya

El ataque ha tenido lugar a unos 50 kilómetros de la base, cuando un convoy iniciaba el regreso a Kuwait

El sargento primero de la Legión Francisco Javier Cubero Mellado ha sido dado de alta tras resultar herido leve en el ataque de rebeldes iraquíes contra una patrulla encargada de proteger a un convoy de repliegue. La emboscada ha tenido lugar a unos 50 kilómetros al sur de Diwaniya, durante la operación de regreso a Kuwait. En la respuesta al ataque un rebelde iraquí ha muerto y otro ha resultado herido grave.

El militar herido es el sargento primero de la Legión Francisco Javier Cubero Mellado, quien ha recibido atención en el Escalón Médico Avanzado de Diwaniya y ya ha sido dado de alta. El Ministerio de Defensa ha facilitado su identidad después de haberse puesto en contacto con la familia y haberle comunicado que las heridas del soldado no revisten gravedad.

El comandante José León, portavoz de la Base España en Diwaniya, ha confirmado en la Cadena SER que el ataque ha sido realizado contra una de las patrullas que se encarga de custodiar a los convoyes durante el repliegue hacia Kuwait. Esa patrulla de apoyo había acompañado al convoy hasta una zona considerada como peligrosa, debido al riesgo de emboscadas de los insurgentes.

Una zona peligrosa

El ataque, a la altura de la aldea de Al Hamza, ha sido perpetrado a las 10.30, hora local, cuando la patrulla emprendía su regreso a Diwaniya, tal y como establece el protocolo para garantizar la seguridad del repliegue. Los rebeldes, según ha informado el comandante José León, han utilizado fusilería y cohetes RPG 7 en su ataque a las tropas españolas. Las tropas españolas ya han sufrido otros ataques en la zona de Al Hamza, considerado por los militares españoles como base regional de traficantes de armas y de droga.

Una delicada operación de repliegue

El ataque ha tenido lugar cuando las tropas españolas llevan a cabo las labores de repliegue para su completo regreso a España el próximo día 27. Fuentes del mando militar, sin embargo, han declinado ofrecer datos sobre el número de soldados que permanecen en Diwaniya por motivos de seguridad.

El pasado 14 de mayo comenzó el regreso de los últimos militares españoles que permanecen en Irak. Ese día llegaron a Almería 144 efectivos que formaban parte del Contingente de Apoyo al Repliegue.

Un soldado de EE UU muerto en Bagdad

Un soldado estadounidense ha muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque con granadas esta mañana en el centro de Bagdad, según ha informado el Ejército norteamericano. Esta muerte eleva a 789 el número de soldados estadounidenses muertos desde la invasión de Irak por las fuerzas de la coalición en marzo de 2003. De ellos, 575 soldados murieron en acción.

Más información