_
_
_
_
LA BODA REAL

Las medidas de seguridad por la boda del Príncipe provocan largas colas en el paso de La Jonquera

El segundo día tras la suspensión del Tratado Schengen transcurre con "normalidad" en los aeropuertos.- La policía controla todos los trenes que entran en España

La suspensión del Tratado de Schengen sobre la libertad de circulación de personas, que se inició ayer a causa del próximo enlace del príncipe Felipe con Letizia Ortiz y que se prolongará hasta el 24 de mayo, ha provocado hoy tráfico lento en algunos pasos fronterizos por carretera. El más afectado ha sido La Jonquera (Girona), donde se han registrado colas kilométricas de vehículos, sobre todo en el lado francés.

Más información
El primer vals de don Felipe y Letizia
La boda de todos
España suspende la libre circulación de viajeros de los países Schengen hasta el día 24
La OTAN enviará un avión AWACS para vigilar el espacio aéreo de Madrid durante la boda real
Diez mil agentes de policía intervendrán en el dispositivo de seguridad de la boda del Príncipe

La suspensión del tratado -que afecta a las personas que quieran entrar a España desde Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Holanda, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia- supone que los viajeros tienen que llevar sus documentos en regla por si un policía se los reclama aleatóriamente.

Los controles que se producen en el paso de Biriatou en Irún (Guipúzcoa), también en la frontera franco-española, son aleatorios y similares a los organizados en otros puestos. En la frontera navarra de Dantzarinea no se ha registrado de momento ningún tipo de incidencia.

El paso fronterizo con Portugal de Fuentes de Oñoro no contempla retenciones de vehículos, aunque el tráfico es lento, han informado fuentes de la Policía Nacional. En cada carril de entrada y salida hay situados varios agentes que vigilan la circulación y piden la identificación personal a los conductores y acompañantes que consideran pertinente. La Guardia Civil vigila desde ayer los cuatro pasos fronterizos entre España y Portugal por la provincia de Huelva y, según fuentes del Instituto Armado, las fronteras "no están cerradas, sino impermeabilizadas", de forma que se recupera la figura de los agentes de tráfico controlando el paso de vehículos 24 horas al día.

Sin retrasos en los trenes

Los controles también afectan al tráfico ferroviario de entrada y salida de España. Así, la Policía Nacional detiene todos los trenes que acceden a territorio español por Francia y Portugal para hacer controles selectivos a los pasajeros que viajen en ellos. Un portavoz de Renfe ha explicado que los controles "afectan a todos los trenes" internacionales que entran a España, aunque la policía pide la documentación a los pasajeros de forma selectiva. No obstante, estos registros no han generado hasta ahora retrasos en las llegadas de los trenes a sus destinos.

Por otro lado, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el segundo día de la entrada en vigor de la medida transcurre con "normalidad y sin incidencias" en los aeropuertos, con controles aleatorios a los viajeros. En Barajas, algunos de estos viajeros han comentado que ya conocían la medida antes de salir de sus puntos de origen, donde fueron informados por las aerolíneas, y no han mostrado extrañeza por el restablecimiento de los controles fronterizos.

Fuentes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras han informado de que la actividad del puerto de Algeciras con Ceuta no se ha visto afectada al tratarse de dos puertos españoles, mientras que con Tánger el control de pasajeros es habitual al no ser Marruecos un país perteneciente a la Unión Europea.

En cuanto a la frontera entre La Línea de la Concepción (Cádiz) y Gibraltar tampoco la medida ha supuesto ningún cambio en su control, ya que la colonia británica no está reconocida en los acuerdos de Schengen.

Numerosos automovilistas esperan para entrar en España desde Francia por la AP-7.
Numerosos automovilistas esperan para entrar en España desde Francia por la AP-7.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_