La Presidencia europea acepta que la Constitución reconozca el catalán, el gallego y el euskera
El documento previo a la Conferencia Intergubernamental recoge las peticiones españolas como un tema sobre el que "parece existir ya un amplio consenso"
La petición española de que las lenguas cooficiales sean reconocidas en la Constitución europea ya tiene el visto bueno de la Presidencia de turno de la UE, que en estos momentos ostenta Irlanda. La propuesta del Ejecutivo español ha sido incluida en un documento preparatorio de la Conferencia Intergubernamental que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.
En el texto, la Presidencia irlandesa ha incluido un nuevo artículo en el que se reconoce la posibilidad de que la Constitución sea traducida a las lenguas cooficiales que determine cada Estado miembro, que es lo que pide España.
El añadido forma parte de una lista de asuntos sobre los que la Presidencia considera que "parece existir ya un amplio consenso" y sobre los que afirma que "no son necesarias ulteriores discusiones a nivel ministerial en estos momentos".
El pasado día 4 de mayo, España pidió formalmente que al futura Constitución se traduzca a las citadas lenguas y que los ciudadanos puedan dirigirse y recibir respuesta de las instituciones europeas en esos idiomas. La petición española sería aplicable a todos los países de la UE donde coexistan varias lenguas.
El proyecto de Constitución incluye por ahora 20 idiomas oficiales: alemán, francés, inglés, italiano, español, polaco, holandés, griego, portugués, checo, húngaro, sueco, eslovaco, danés, finlandés, lituano, letón, esloveno, estonio y maltés. A esta lista, el Gobierno español pretende añadir un párrafo que permita "el uso de cualquier otra lengua que los Estados miembros determinen entre aquellas que gocen de reconocimiento oficial en todo o parte de su territorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.