EE UU reducirá en casi 8.000 efectivos su presencia militar en Europa
El cambio de estrategia afectará a la base gaditana de Rota
El mando militar norteamericano en Rota (Cádiz) anuncia, en un comunicado interno al que ha tenido acceso la cadena SER, "una nueva política de defensa y personal de Estados Unidos en Europa" consistente en reducir su personal civil y su presencia militar en algunas bases del continente, como la de Rota, y reforzar sus efectivos en Italia.
La nota interna, difundida ayer, señala que la Marina estadounidense pretende reducir costes operativos para "alcanzar una mayor eficiencia", lo que llevará a un eventual recorte de los empleos civiles que dejen de considerarse necesarios.
El texto también hace alusión a la presencia militar norteamericana en el continente europeo. Según la hoja interna, ésta se va a reducir en casi 8.000 puestos militares de aquí a finales de año. La nueva estrategia de EE UU prevé concentrar efectivos en Italia, en la base de Nápoles.
Según la nota, el anuncio ha sido autorizado por el general europeo de la Marina de Estados Unidos y se va a publicar de manera simultánea en los nueve periódicos internos de las bases norteamericanas en Europa.
Indignación en Rota
El comité laboral de la base naval de Rota ha recibido con indignación la noticia. Los trabajadores consideran que se trata de un efecto derivado de la guerra de Irak. Rafael Chacón, secretario del comité, habla del "anuncio de una muerte anunciada" y cree que la reducción de plantilla prevista es "un daño colateral" de la guerra de Irak.
El comité ha convocado un pleno urgente para analizar un posible calendario de movilizaciones y una ronda de contactos con representantes políticos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.