Fomento anuncia un plan para suprimir los pasos a nivel
Álvarez anuncia que se pondrá en marcha una campaña sobre los riesgos de cruzar una vía ferroviaria.- En España existen 3.373 pasos a nivel, 2.193 sin barreras
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha ordenado la puesta en marcha un plan "extraordinario" para elevar el nivel de seguridad de las vías férreas en todo el territorio nacional, que incluye la eliminación de los pasos a nivel que todavía tiene la red ferroviaria. La propia ministra ha anunciado este proyecto desde Hellín (Albacete), donde se ha desplazado esta mañana para conocer in situ los detalles del accidente en el que cinco trabajadores bolivianos han perdido la vida al ser arrollado su coche por un tren. Actualmente existen en España un total de 3.373 pasos a nivel, de los que 2.193 no tienen barreras, aunque sí algún tipo de señalización.
Este plan, que se superpondrá al que está en vigor en la actualidad, se desarrollará mediante la adopción de acuerdos con los distintos gobiernos autonómicos y municipales que ostentan la titularidad de cada instalación. En concreto, Álvarez se ha comprometido a eliminar en el plazo de un año todos los pasos a nivel del tramo Hellín-Chinchilla de la línea férrea Madrid-Cartagena, que serán sustituidos por un sistema de bloqueo automático. Renfe ya ha destinado 32 millones de euros a esta línea para sustituir el actual sistema de control de tráfico por bloqueo telefónico por otros de este tipo.
Por su parte, Fomento invertirá 52 millones adicionales para renovar dicha línea en dos tramos de 64 y 38 kilómetros de longitud respectivamente, en una actuación que comprenderá la supresión de los pasos a nivel que existan. Las obras se licitarán a comienzo de 2005. Precisamente ayer, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron en pleno y por unanimidad una iniciativa defendida por la diputada de Hellín Pilar Cañabate, en la que el Parlamento autonómico reclamaba al Ministerio de Fomento mejoras en la línea férrea Albacete-Cartagena.
El "triste fin" de unos inmigrantes
La ministra ha destacado que el paso a nivel donde se ha producido el accidente de hoy está bien señalizado y ha recordado que "las medidas están para respetarlas y, si no se respetan, las tragedias no se pueden evitar". No obstante, ha reconocido el incremento de accidentes ocurridos en pasos a nivel, por lo que ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa similar a las de Tráfico para concienciar a los ciudadanos de los peligros de "saltarse los pasos a nivel".
Sobre las cinco víctimas mortales, la ministra ha expresado su "gran sentimiento de pena y tristeza" por la muerte de personas que han venido a España a trabajar y que han encontrado "tan triste fin", al tiempo que ha garantizado que se facilitará a las familias toda la ayuda posible, tanto desde el punto de vista económico como social. La ministra también ha explicado que el origen del accidente parece estar en que el conductor del turismo no ha hecho caso de la señalización y se ha saltado la barrera del paso a nivel, pero ha añadido que estos términos deberán ser determinados por la autoridad judicial.
Magdalena Alvarez ha lamentado además que su primera visita a Castilla-La Mancha como ministra se haya producido con motivo de este "desgraciado accidente". La ministra de Fomento ha comparecido ante los medios después de visitar el lugar del accidente y de mantener un encuentro con el alcalde de Hellín, Diego García Caro, y con el jefe de la estación de esta localidad. También han acudido al lugar del siniestro la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Valmorisco, y el consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Máximo Díaz-Cano, entre otros. Tras su comparecencia, la ministra se ha dirigido al Tanatorio Municipal de Hellín, donde ha expresado sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas.
José Salgueiro, nombrado presidente de Renfe
El Consejo de Ministros ha nombrado esta mañana presidente de la entidad pública empresarial Renfe a José Salgueiro Carmona, quien sustituirá en el cargo a Miguel Corsini. Salgueiro Carmona (Sevilla, 1941) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y profesor de Mercantil. Además, es funcionario de carrera del Ministerio de Hacienda desde 1964.
El nuevo presidente ha sido interventor delegado en la Consejería de Obras Públicas y Transportes y director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. En 1990, fue nombrado viceconsejero de Economía y Hacienda y, desde el 10 de febrero, era consejero andaluz de Economía y Hacienda. Por ello, Salgueiro fue uno de los máximos colaboradores de la ministra de Fomento durante su etapa en el Gobierno andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.