Mueren tres jubilados holandeses tras perderse durante una excursión en Sierra Nevada
Rescatadas con vida otras siete montañeras, una con graves síntomas de hipotermia.- Los guardas les recomendaron no realizarar la excursión por el mal tiempo
Tres ciudadanos de nacionalidad holandesa y de avanzada edad, dos mujeres y un hombre, han fallecido por hipotermia después de perderse anoche en Sierra Nevada (Granada) junto a otras siete montañeras que han podido ser rescatadas con vida, según han informado a la Cadena SER fuentes de la Guardia Civil. Formaban un grupo de diez jubilados holandeses, nueve mujeres y un hombre mayores de 60 años, que decidieron salir ayer de excursión por la zona, a pesar de que se les recomendó expresamente que no realizaran la ruta debido al mal tiempo. Otras dos personas más se han salvado porque, en el último momento, optaron por no iniciar la marcha.
Los hechos se remontan a las 21.00 horas de ayer, cuando los guardas del parque alertaron a la Guardia Civil de que un total de diez excursionistas jubilados y de origen holandés, nueve mujeres y un hombre, se habían visto sorprendidos por el mal tiempo en la zona de El Chorrilo y requerían de ayuda inmediata para poder llegar al refugio. Entre ellos se encuentra la guía de la excursión, organizada por la empresa Intertrek, de la misma nacionalidad. Los excursionistas, que se alojaron la noche anterior en el hotel La Fragua de Trévelez, se dirigían a pie a Las Terrazas de Bubión. El grupo emprendió la ruta pese a que se les advirtió de una fuerte ventisca y se les pidió que desistieran.
Un equipo del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Sereim) inició las labores de búsqueda y localizó durante la noche a ocho de ellos, el hombre y siete mujeres, junto al Alto del Chorrillo, en la ladera sur del Mulhacén. Este pico es el más alto de la península Ibérica, con 3.482 metros. Los rescatados fueron trasladados con ayuda de otros montañeros vascos al refugio de Poqueira, situado a 2.500 metros en la vertiente sur de Sierra Nevada, en las Alpujarras granadinas. Según ha informado la Cadena SER, los rescatados explicaron al Sereim que abandonaron a dos mujeres al pie de un camino tras comprobar que estaban muertas.
Con síntomas de congelación
Sin embargo, fuentes del Sereim han señalado a Efe que las dos excursionistas no estaban muertas sino inconscientes, por lo que habrían pasado la noche a la intemperie con temperaturas por debajo de los cero grados y un fuerte viento. Los montañeros vascos que ayudaron al grupo a llegar a pie al refugio también han confirmado a la Guardia Civil el "mal estado" en el que se encontraban las dos personas que quedaron en la montaña, a unos 400 metros del albergue. Ya en el refugio, ha fallecido por hipotermia la primera víctima mortal del suceso, un hombre que fue conducido al albergue por sus compañeros casi a rastras. Su fallecimiento ha sido comunicado por el Sereim a la central de la Guardia Civil a las 5.30 horas.
En cuanto al resto del grupo, una mujer de 69 años se encuentra en estado comatoso por la grave hipotermia que sufre, mientras que las otras seis excursionistas, que están "muy asustadas", padecen síntomas de congelación de diversa consideración, aunque sus vidas no corren peligro, según fuentes del 061. La Guardia Civil ha comenzado ya las labores de evacuación por helicóptero de los heridos, una vez que ha amainado algo el tiempo.
Sobre las 6.00 horas, se han reanudado las labores de búsqueda de las dos mujeres que permanecían desaparecidas, cuyos cadáveres han sido ya localizados según la SER. Entre el lugar en el que la Guardia Civil tiene que dejar los vehículos y la zona en la que están las excursionistas hay un par de horas a pie, por lo que todavía pasarán varias horas hasta que concluya el rescate de los cuerpos que, dependiendiendo del tiempo, podría hacerse en helicóptero o con una máquina quitanieves de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí.
La tragedia podría haberse evitado ya que, cuando el grupo llamó para reservar plazas al albergue de Poqueira, propiedad de la Junta de Andalucía y gestionado por la Federación Andaluza de Montañismo, el guarda les desaconsejó la subida porque "hace dos días que hay mal tiempo, bajas temperaturas y una fuerte ventisca". Pese a estas advertencias, 10 de los 12 jubilados que formaban el grupo en un principio decidieron mantener sus planes. Sólo dos personas prefirieron no iniciar la marcha. Se trata de Isabel y Catherina, que han achacado el siniestro a la "falta de responsabilidad" del guía, de la misma nacionalidad, que decidió continuar pese al mal tiempo. "Nos hubiera gustado tener un guía responsable, ya que no nos fiábamos de él", han asegurado.
Por su parte, la Guardia Civil ha manifestado que "el mal tiempo aconsejaba no adentrarse en Sierra Nevada" y que "el desconocimiento de la zona y las condiciones climatológicas" han desencadenado el terrible suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.