Rescatados cuatro jóvenes tras perderse en la montaña
Los excursionistas tuvieron que refugiarse de la tormenta de nieve
Cuatro estudiantes de 18 y 19 años fueron rescatados a las ocho de la mañana de ayer tras pasar una noche perdidos en la sierra a unos 2.000 metros de altitud, cerca de Collado de Piornal, soportando una tormenta de nieve y ventisca. Su estado de salud era bueno. Sólo sufrían una leve hipotermia. "Hemos pasado mucho frío y un poco de miedo", admitió Sergio, el más joven de los cuatro. Protección Civil asegura que, por el momento, el riesgo de fuertes nevadas en la región ha pasado.
Los cuatro protagonistas involuntarios de esta historia son Sergio, canario de 18 años; Carlos, de 19; e Iñaki y un amigo, los dos vascos y también de 19 años. Tres de ellos estudian Ingeniería Aeronáutica y el cuarto Ciencias Geológicas, todos en universidades madrileñas.
El sábado se levantaron pronto y cogieron un autobús para trasladarse desde Madrid hasta Manzanares el Real. Tenían la intención de hacer una larga excursión desde allí a La Pedriza, pasar por la Cuerda Larga, seguir hasta la Bola del Mundo y bajar por el puerto de Navacerrada para coger un tren y regresar a la capital.
Pero el mal tiempo y la nieve acumulada en el camino por las últimas precipitaciones en la sierra hizo que el camino fuera más fatigoso y lento de lo previsto. Llegó el anochecer y los cuatro estaban aún muy lejos de Navacerrada, en un punto cercano al Collado de Piornal, a 2.000 metros de altitud. La climatología era cada vez peor: tormenta de nieve, niebla y ventisca. "No se veía nada. Cada vez hacía más frío y nevaba con más intensidad", explicó Sergio.
Los cuatro excursionistas, al verse perdidos, llamaron al teléfono de emergencia 112 para alertar de su situación, pero no supieron ubicar con precisión dónde se encontraban. Un equipo del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad y la Unidad de Rescate de la Cruz Roja empezó la búsqueda inmediatamente, aunque ésta se prolongó más de 14 horas.
Desde el 112, los cuatro jóvenes fueron avisados de que cada grupo que les buscaba iba a emitir un número distinto de silbidos consecutivos. Así, mediante una nueva llamada al 112, los excursionistas podrían avisar de qué grupo de rescate estaba más cercano a donde ellos se hallaban. "La búsqueda ha sido intensa. El tiempo era bastante malo y nos preocupaba el efecto del frío y el cansancio sobre los chavales", explicó Felipe Crespo, miembro de la Cruz Roja que participó en la búsqueda.
"La noche ha sido muy larga, esperando todo el rato a que nos encontraran", relataba más tarde Sergio, uno de los estudiantes perdidos. "Montamos una pequeña tienda para resguardarnos, pero no evitó que nos empapáramos. La verdad es que no íbamos muy bien preparados", admitió.
Los cuatro estudiantes pudieron comer un poco gracias a los alimentos que habían llevado consigo para la excursión. "Nos quedaba un poco de chocolate y galletas, que hemos ido comiendo a lo largo de toda la noche", añadió Sergio. "Estábamos agotados, pero no queríamos dormirnos. Desde el 112 nos avisaron de que era muy importante que no nos quedáramos dormidos, porque en ese caso nos podía dar una hipotermia. Intentábamos no estar quietos dentro de la tienda. Movíamos manos, brazos y piernas para entrar en calor".
Con las primeras luces del día, los miembros del GERA y de la Cruz Roja lograron dar con ellos. "Estaban bien. Sólo sufrían una leve hipotermia, pero su estado de salud era bueno", explicó un portavoz de la Cruz Roja.
Dos muertos en carretera
Una anciana de 74 años falleció ayer y su marido, de 77 años, resultó gravemente herido al chocar el turismo en el que viajaban contra un camión en el kilómetro 10 de la carretera M-220, en Campo Real, según informó Emergencias 112. El esposo de la fallecida, que sufrió traumatismos severos, fue trasladado al hospital Gregorio Marañón. El conductor del camión salió ileso.
También un hombre de unos 50 años murió ayer en el kilómetro 52 de la N-III, en Villarejo de Salvanés, al salir despedido por la ventana de su coche después de que éste se saliera de la vía y diera varias vueltas de campana. En un tercer accidente, registrado en la N-V, un joven de 19 años sufrió heridas muy graves al chocar su vehículo contra una farola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.