Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo absuelve a Michavila al considerar que no dañó el honor del ex fiscal jefe de Madrid

El alto tribunal considera que las declaraciones del ex ministro de Justicia quedan amparadas en el derecho a la libertad de expresión

El Tribunal Supremo ha desestimado la demanda presentada por el ex fiscal jefe de Madrid contra el ex ministro de Justicia José María Michavila al considerar que éste no dañó el honor de Mariano Fernández Bermejo cuando le acusó de declararse "en rebeldía" frente a la Ley de juicios rápidos.

Así lo ha determinado la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en una sentencia en la que rechaza la pretensión de Fernández Bermejo de que Michavila le indemnizara con 60.000 euros por las afirmaciones realizadas por el ex ministro de Justicia en una rueda de prensa celebrada el 28 de abril de 2003, cuando entró en vigor la Ley de juicios rápidos. En aquella ocasión, Michavila dijo que Bermejo estaba boicoteando su puesta en marcha y que estaba "en rebeldía" contra la norma.

El alto tribunal considera que en la colisión entre la libertad de expresión de Michavila y el derecho al honor de Fernández Bermejo, debe predominar la primera.

El juicio fue celebrado en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, presidida por Ignacio Sierra, el pasado 29 de abril. Entonces, el ex ministro de Justicia aseguró que no tuvo "afán denigratorio" al manifestar que el ex fiscal jefe de Madrid estaba "en rebeldía" contra los juicios rápidos.

En esa vista, tanto el abogado del Estado Ricardo Miñarro, en representación del ex ministro, como el fiscal jefe de la Sala de lo Civil del Supremo, Jesús Bernal, pidieron al tribunal que desestimara la demanda, al considerar que las declaraciones de Michavila estaban amparadas en la libertad de expresión.