Michavila se ratifica en que el fiscal Bermejo actuó "en rebeldía"

El ministerio público cree que el ex ministro se excedió, pero pide rechazar la demanda

El ex ministro de Justicia José María Michavila negó ayer en el Tribunal Supremo que hubiera tenido intención de "denigrar" al ex fiscal jefe de Madrid Mariano Fernández Bermejo, cuando afirmó que se había manifestado "en rebeldía" contra la ley de juicios rápidos.

Michavila compareció ante la Sala Civil del Supremo, presidida por Ignacio Sierra, en la demanda por intromisión en el derecho al honor presentada contra él por Fernández Bermejo, quien reclama una indemnización de 60.000 euros (10 millones de pesetas).

El ex ministro de Justicia declaró que en una rueda de prensa sobre la puesta en marcha de los juicios rápidos un periodista le preguntó por la caída de la red informática, denunciada por Fernández Bermejo. "No le di importancia y no se lo imputé a nadie. Sí que es cierto que dije, al insistir el periodista, que el fiscal jefe se había declarado en rebeldía contra una ley que él había calificado de 'fraude', 'inconstitucional', 'parche' y 'engaño".

Más información

Michavila explicó que había querido contestar políticamente a unas declaraciones también de carácter político de Fernández Bermejo, e insistió en que no tuvo "ningún afán denigratorio". Agregó que al decir que Bermejo estaba "en rebeldía" se limitó a utilizar la misma expresión que habían utilizado anteriormente los periódicos, -citó a EL PAÍS del 5 de abril, de 2003- pero no lo hizo "para valorar su capacidad". Al término de la vista, Michavila declaró que se ratificaba en todas sus palabras sobre la actitud de Fernández Bermejo.

Por su parte, el ex fiscal jefe de Madrid Mariano Fernández Bermejo dijo que las críticas a la ley de juicios rápidos se contenían en un acta de la Junta de Fiscales de Madrid elaborada tras "más de año y medio de trabajo". Bermejo ratificó que la ley era un "fraude" y una "estafa" y que estaba produciendo "situaciones irreversibles" en la justicia. "Desgraciadamente se ha confirmado que Madrid está como está" dijo.

El abogado de Fernández Bermejo, Nicolás González Cuéllar, pidió la condena del ex ministro por intromisión en el honor del ex fiscal jefe de Madrid. "El señor Fernández Bermejo nunca ha sido reprendido por no trabajar y lleva 30 años al servicio de la Administración de Justicia. Decir que incumplía la ley es el mayor reproche que se puede hacer a un fiscal", aseguró.

Controversia pública

El jefe de la Abogacía del Estado ante el Supremo, Ricardo Miñarro, que defendió a Michavila, puso en duda que "un fiscal pueda calificar de esa manera una ley que va a tener que aplicar" y redujo el asunto a "una controversia pública, en la cual el ministro de Justicia contestó las crítica a la ley".

El fiscal del Tribunal Supremo, Jesús Bernal, informó que, aunque las declaraciones de Michavila fueron "desproporcionadas", quedaban amparadas por el derecho a la libertad de expresión, por lo que procedía la desestimación de la demanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 29 de abril de 2004.

Lo más visto en...

Top 50