_
_
_
_
EL PROYECTO SOBERANISTA DE IBARRETXE

El Constitucional explica que rechaza el recurso al 'plan Ibarretxe' porque aún es un proyecto

El presidente del tribunal presenta un voto particular porque la iniciativa contiene "violaciones de la Constitución tan evidentes" que no hay que esperar a que finalice el recorrido

El Tribunal Constitucional (TC) ha hecho público un auto, cuyo contenido a grandes rasgos se conocía desde hace una semana, en el que se rechaza el recurso presentado por el anterior Gobierno contra el plan Ibarretxe. Según el tribunal, el proyecto soberanista del lehendakari se encuentra en trámite parlamentario y aún no es "una resolución, disposición o acto" que pueda ser recurrida.

Más información
El Constitucional rechaza el recurso del Gobierno Aznar contra el 'plan Ibarretxe'

El anterior Ejecutivo impugnó la constitucionalidad de los acuerdos del Ejecutivo y de la Mesa del Parlamento vasco que iniciaron la tramitación del proyecto y pidió su suspensión de forma inmediata, al entender que vulneran en más de cien ocasiones la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el reglamento del Parlamento vasco. Según el Gobierno de Aznar, el plan pretende mutilar el principio básico de la soberanía en el que descansa toda la Constitución, sus valores e instituciones.

Sin embargo, en el auto el TC explica que si pudieran declararse antijurídicos no sólo normas, sino "simples proyectos de normas" o la "sola intención de producir normas" sería imposible acometer reformas. "La sola admisión de la impugnación produce irremisiblemente la suspensión del debate intentado, razón suficiente para extremar el rigor en el trámite de admisión, rechazando impugnaciones que, como es el caso, desnaturalizarían irremediablemente de prosperar, los principios fundamentales de la democracia parlamentaria", argumenta el fallo.

Siete contra cinco

El fallo cuenta con el voto favorable de siete magistrados y el voto en contra de otros cinco. Se incorporan tres votos particulares, entre ellos el del presidente del TC, Manuel Jiménez de Parga. En contra de la resolución han votado, además de Jiménez de Parga, los magistrados Roberto García-Calvo, Pablo Cachón, Jorge Rodríguez Zapata y Guillermo Jiménez. A favor de la resolución de inadmisión votaron el vicepresidente del Tribunal, Tomás S. Vives Antón, y los magistrados Javier Delgado, María Emilia Casas, Pablo García Manzano, Vicente Conde Martín de Hijas, Elisa Pérez Vera y Eugeni Gay Montalvo.

Jiménez de Parga mantiene en su voto particular que el plan contiene "numerosas violaciones de la Constitución española, tan evidentes (...) que no hay que esperar para apreciarlas a que finalice el recorrido de un largo proceso en el que puedan introducirse retoques o cambios". Según su opinión "no todo puede debatirse libremente en un debate parlamentario en la Cámara vasca porque autonomía no es soberanía".

En otro de los votos particulares, el también discrepante Pablo Cachón señala que el documento de la propuesta de reforma "desconoce los límites impuestos por la Constitución y el bloque de constitucionalidad". El tercer voto está firmado por Guillermo Jiménez, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata. En él se expone que los acuerdos impugnados deban considerarse como resoluciones y por tanto puedan ser impugnados ante el TC.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_