Defensa pagará una pensión a las parejas de hecho de las víctimas del Yak-42
Los familiares de los militares fallecidos se muestran satisfechos tras reunirse con Bono
Carlos Ripollés, presidente de la asociación de familias de los militares que murieron en el accidente del Yak-42, ha asegurado que el Gobierno "ha solucionado" el caso de las mujeres que eran pareja de hecho de cuatro de los fallecidos, a las que el Ejecutivo anterior denegó el cobro de pensión.
Los familiares de los militares muertos a bordo del Yakolev se han reunido esta mañana con el nuevo ministro de Defensa, José Bono, y han destacado el nuevo talante del ministro, que les ha informado de que el viaje a Turquía previsto para este domingo para cotejar las pruebas de ADN de los cadáveres se ha retrasado por problemas en el laboratorio de Estambul.
Carlos Ripollés, portavoz de la asociación de familias de los militares y hermano de un comandante muerto en el accidente, ha destacado tras la reunión con Bono que ésta ha sido la primera vez que las familias "entran por la puerta grande" y que el encuentro supone "el comienzo del tributo a las familias". Ripollés ha insistido en "el calor y el cariño" que les ha demostrado el ministro durante una hora.
Ripollés se ha mostrado convencido de que "muy pronto se sabrá la verdad". El representante de las familias de las víctimas ha señalado, además, que el clima de confianza ha sido tal que no hará "ni falta" una comisión de investigación, ya que confían en conocer los fallos que tuvieron lugar para que ocurriera el accidente. El encuentro, de una hora de duración, ha tenido lugar en el madrileño Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.
El portavoz de la asociación ha insistido en que la concesión de la pensión de viudedad a las cuatro parejas de hecho de militares fallecidos en el siniestro "está solucionado". "Llevará el trámite administrativo oportuno, pero está zanjado, aprobado, por parte del ministro y del presidente del Gobierno", ha precisado. Una de estas parejas, Ana Ochoa, que no pertenece a la asociación que preside Ripollés, ha acudido a la reunión con Bono y será la encargada de transmitir al resto "la sensación" del encuentro.
Carlos Ripollés ha explicado que se fijará una nueva fecha para viajar a Turquía para cotejar las pruebas de ADN y solventar las dudas sobre la identificación de los cadáveres. Al parecer, se produjo un problema "en el aparataje de toma de muestras" en el Instituto de Toxicología de Estambul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.