_
_
_
_
_
NUEVO GOBIERNO

Los nuevos ministros prometen sus cargos

A lo largo de la mañana los miembros del nuevo Gabinete, a excepción del de Defensa, han recibido la cartera de su respectivo departamento de manos del titular saliente

Más información
Las piezas del nuevo Gobierno
Homenaje a las víctimas
Un Ejecutivo que aspira a infundir confianza
Zapatero anuncia el regreso inmediato de las tropas españolas en Irak

Pedro Solbes ha prometido su cargo como ministro de Economía y Hacienda; María Teresa Fernández de la Vega lo ha hecho como vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia; José Antonio Alonso como ministro de Seguridad (antes Interior); Miguel Ángel Moratinos como ministro de Exteriores; José Bono ha jurado su cargo como ministro de Defensa; Juan Fernando López Aguilar ha prometido su cargo como ministro de Justicia; María Jesús San Segundo como ministra de Educación, Ciencia y Tecnología; Jordi Sevilla como ministro de Administraciones Públicas; Elena Salgado como ministra de Sanidad; Magdalena Álvarez como ministra de Fomento; Jesús Caldera como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; José Montilla como ministro de Industria, Turismo y Comercio; María Antonia Trujillo como ministra de Vivienda; Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente; Carmen Calvo como ministra de Cultura; y Elena Espinosa como ministra de Agricultura y Pesca.

Juan Fernando López Aguilar ha sido el primero que ha prometido su cargo como ministro de Justicia para poder actuar a continuación como Notario Mayor del Reino durante el resto de la ceremonia. Han actuado como testigos del acto solemne los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, así como los presidentes del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando. El Rey ha estado acompañado por la Reina y el nuevo presidente del Gobierno.

Después de prometer sus cargos ante el Rey, a excepción de José Bono, que ha optado por el juramento, los nuevos titulares se han desplazado a las respectivas sedes de sus departamentos, donde, a lo largo de la mañana, ha tenido lugar el traspaso de carteras entre los nuevos ministros y sus antecesores. Defensa ha sido la excepción, ya que el traspaso se hará efectivo el lunes.

Será mañana cuando los 16 ministros tomen posesión de sus cargos en una serie de actos, que se celebrarán en la sede de cada departamento y tras los que se incorporarán a sus respectivos despachos. Todos ellos serán los encargados de gestionar las distintas promesas que el nuevo presidente ha hecho durante la campaña y durante el periodo de traspaso de poder, que culminó ayer con la toma de posesión del presidente. La retirada de las tropas de Irak, la Ley integral contra la violencia de género, la moratoria de la Ley de Calidad de la Enseñanza y las consecuencias del 11-M serán los primeros asuntos que lleguen a sus manos.

Precisamente, Zapatero se estrenó ayer en el cargo con una visita a la estación de Atocha, donde rindió homenaje a los fallecidos por los atentados del 11 de marzo, y con una visita a los que aún convalecen de las heridas infligidas ese día por los terroristas, en los hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón. La visita al segundo centro sirvió también para mostrar el apoyo del nuevo Ejecutivo a una de las últimas mujeres que ha sido víctima de la violencia doméstica. Dos gestos simbólicos para comenzar una legislatura que Zapatero y sus ministros quieren arrancar marcada por un cambio de talante.

Los Reyes posan junto con Zapatero y los 16 nuevos ministros en La Zarzuela.
Los Reyes posan junto con Zapatero y los 16 nuevos ministros en La Zarzuela.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_