_
_
_
_
_

El debate entre Zapatero y Rajoy

El líder socialista reitera su llamada al diálogo "hasta la extenuación" como modelo político

1. "Bienvenido al reino del debate", ha comenzado José Luis Rodríguez Zapatero su réplica a la intervención del secretario general del PP, Mariano Rajoy. Luego se ha comprometido a mantener una relación fluida con el líder de la oposición en su tarea de Gobierno, y ha pasado a responder a las preguntas planteadas minutos antes por éste.

2. Respecto a la política antiterrorista del futuro Ejecutivo, Zapatero considera positivo que otros grupos políticos tengas posiciones distintas, puesto que el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo es precisamente eso, un acuerdo contra el terrorismo y no contra ninguna formación política. El líder socialista se ha comprometido a reunir el pacto siempre que cualquier de las partes lo solicite ("no como ahora, que sólo se hace si quiere el PP"), y ha explicado lo que deben ser sus bases: "Servir para que los violentos sepan que no cederemos", y "para que no se use el terrorismo en el debate político partidista". El PSOE quiere aunar esfuerzos, abrir el diálogo, sumar a la lucha contra ETA a otras fuerzas políticas, y hacer todo esto en el Parlamento para contar cada vez con más partidos en una posición común y conjunta, sobre todo en este momento en el que "emerge el terrorismo internacional".

Más información
La intervención de Rajoy, minuto a minuto

3. Zapatero considera evidente que hace falta "consenso y diálogo" para reformar la Constitución: "La pregunta es si es conveniente hacerlo en los términos planteados" por el PSOE. El líder socialista ha devuelto la pregunta a Rajoy, para saber si éste apoya su proyecto respecto a la Cámara Alta (aprobar un nuevo sistema de elección de los parlamentarios, y convertir el Senado en un cámara de representación autonómica), y le ha recordado que en 1996 apoyó este plan, "tan razonable ahora como entonces".

4. Respecto a la reforma de los Estatutos, Zapatero sólo pide consenso y respeto a la Constitución. A partir de esos axiomas, es posible según él llegar a "un acuerdo razonable", aunque sea "dialogando hasta la extenuación". A este proceso ha instado el futuro presidente al PP a que se una, pues "la línea no es cerrarse a las reformas, los cambios, el avance", dado que es normal que "25 años después estas normas [Constitución y Estatutos] necesiten cambios". "No renuncio a nada, y sobre todo no renuncio al diálogo", ha reiterado Zapatero.

5. Sobre la política económica del nuevo Gobierno, Zapatero considera "prematuro" valorarla, pero ha señalado que su intención es "mantener y mejorar el crecimiento económico, dotar a la economía de una inyección de capital tecnológico, mejorar la formación y fomentar las iniciativas empresariales". Al respecto del modelo de financiación autonómico, el líder del PSOE ha avanzado que hay aspectos que le gustaría modificar, pero siempre desde "la solidaridad, la cohesión y la garantía de que los servicios públicos serán para todos igual". "La gestión de la Hacienda pública del Estado y las autonomías es mejorable", y "hay que trabajar mucho más en la coordinación". Y en cuanto a la política del agua, el futuro presidente del Gobierno ha criticado la gestión realizada por el PP en los últimos 8 años, y ha precisado que anulará el trasvase del Ebro, aprobando planes alternativos para asegurar la mejor gestión del agua.

6. "Irak. Sinceramente, creí que no iba a sacar ese tema en el debate", ha dicho Zapatero, para pasar a arremeter contra la guerra y la postura del Gobierno en este asunto. "Lo más prudente es que no hablara mucho de la guerra de Irak", le ha dicho a Rajoy. "Ha sido un inmenso error. Hoy hay menos seguridad y más terrorismo en el mundo, la ONU está más debilitada y la división en Europa está latente", ha señalado Zapatero para razonar su postura y asegurar que mantendrá su palabra respecto a la presencia de las tropas en Irak.

7. Zapatero ha dicho que su Gobierno "no será débil sino dialogante". El Ejecutivo "está obligado a dialogar", y lo hará, "intentado sumar las máximas voluntades políticas aunque estén en territorios distantes". Por último, para defenderse de la acusación de falta de precisión, ha remitido a Rajoy al programa político del PSOE, y ha asegurado que no ha llegado a ningún "pacto oculto" con otras formaciones.

8.Mariano Rajoy ha tomado la palabra a continuación para quejarse por no poder debatir con Zapatero "y con sus socios". El líder del PP ha insistido así en que el PSOE no puede presentar su programa porque lo está pactando con otros grupos, y se ha quejado de que Zapatero no quiere responder a sus preguntas, "un fallo de talante". "Voy a darle otra oportunidad, voy a volver a formulárselas", ha añadido.

9. Para el secretario general del Partido Popular, la lucha contra el terrorismo es prioritaria, y por ese debe quedar clara en su opinión la posición de los socialistas. Respecto a la Constitución y los Estatutos, Rajoy también ha repetido las mismas preguntas que realizó en su primera intervención, echándole en cara que no le haya respondido. "El que pregunto soy yo. Le ruego que me responda a esas preguntas", ha dicho algo exaltado.

10. Respecto a la gestión del agua, "sí me ha respondido", ha dicho Rajoy, que ha acusado a Zapatero de "atrasar sine die uno de los problemas más graves de la cuenca mediterránea". Por lo demás, en materia económica "tampoco ha respondido", y respecto a política internacional, más o menos lo mismo. Eso sí, el líder del PP ha acusado a Zapatero de seguidismo con Francia y Alemania, y en cuanto a Irak, ha insistido: "¿Puede usted explicar de una vez por todas lo que quiere?".

11. Por último, Rajoy ha insistido en que es necesario saber con quién va a pactar el PSOE su programa, "porque no es lo mismo hacerlo con unos que con otros". "Por eso su Gobierno es débil e inestable", ha reiterado el líder del PP, que ha tachado de "ambiguo" a Zapatero. "España necesita un Gobierno fuerte y que genere confianza", y para Rajoy el PSOE no va a proporcionar otra cosa que "in-cer-ti-dum-bres". Como reto final, el líder del PP ha instado a Zapatero a demostrar su talante respondiendo a sus preguntas, y en el reparto de presidentes de las Comisiones en el Parlamento.

12"Hay que sacar a España de la foto de las Azores, de esa guerra ilegal", ha comenzado Rodríguez Zapatero, más duro que en ocasiones anteriores, su contrarréplica. "A quienes les han faltado votos es a ustedes para mantener a España en la foto de las Azores", ha rematado para hacer frente a la acusación de falta de apoyos en el Parlamento que le ha lanzado Rajoy.

13. Zapatero ha defendido después su visión en política internacional (de consenso) y su proyecto económico, y ha recalcado que su plan de gestión del agua responde a un compromiso electoral del PSOE. El futuro presidente del Gobierno ha repetido también sus preguntas a Rajoy, formuladas en su intervención anterior, sobre las reformas constitucionales. Ha concluido Zapatero su discurso con una defensa de su talante: "Los ciudadanos creo que votaron cambio y diálogo. Cambio de rumbo en cosas importantes para este país y desde luego una actitud diferente desde el poder, de respeto, diálogo y humildad. Este Gobierno va a ser estable y dialogante. Lo que desde luego no va a ser autoritario ni prepotente".

14.El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha otorgado un turno de réplica excepcional a Rajoy. Desde su escaño, el líder del PP ha deseado suerte a Zapatero, le ha recordado que "el talante no es suficiente", y que para los temas a los que se refirió antes puede contar con su apoyo. Zapatero ha agradecido después la intervención a Rajoy, y le ha asegurado que encontrará siempre en él una actitud receptiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_